Regionales | Huinca Renancó | abuelas | Virus

Ocho abuelas de Huinca Renancó le ganaron la batalla al coronavirus

Las residentes del Hogar tienen entre 80 y 95 años y contrajeron el virus. Sólo dos requirieron de internación y ya obtuvieron el alta. El encargado de la institución dijo que aún no pudieron determinar cómo se contagiaron

Ocho residentes del Hogar de Abuelos de Huinca Renancó lograron sobreponerse al coronavirus y, en las últimas horas, la última de las pacientes que habían sido trasladadas a Río Cuarto regresó a la ciudad.

Por tratarse de personas de riesgo, el hecho de haberse recuperado de este virus generó alivio en la comunidad.

Las abuelas contagiadas tienen entre 80 y 95 años, y una residente de 50. Dos de ellas requirieron de internación.

Román Pereyra, encargado del Hogar “San Pedro Apóstol”, celebró el regreso de todas las abuelas. A su vez, dijo: “El mensaje es que no hay que relajarse. Hasta el día de hoy no sabemos cómo entró el virus aquí”.

Pereyra habló con Puntal para dar la buena noticia. “Quedaba sólo una paciente que estaba internada en Río Cuarto y anoche (miércoles) volvió al Hogar, con lo cual estamos todos muy contentos y festejamos".

Lógicamente esto generó un mar de aplausos y la felicidad de los familiares de las abuelas.

El Hogar tuvo ocho casos positivos y solamente uno de los abuelos no se contagió de Covid-19. En este contexto, las pacientes cursaron la enfermedad con el monitoreo constante del Hospital Provincial. “Sólo fueron trasladadas dos abuelas a la ciudad de Río Cuarto con cuadros más complejos y las demás se atendieron acá en el Hospital", señaló Pereyra.

Las abuelas seguirán siendo monitoreadas por el Hospital pero ya todas se encuentran nuevamente en el Hogar.

Las autoridades destacaron el trabajo que desde lo sanitario se realizó para contener y dar la asistencia correspondiente a las contagiadas.

El titular del Hogar comentó que, tras superar esta difícil situación, se continúa con todas las medidas de seguridad. “Hay que hacer hincapié en eso. Hasta el día de hoy no sabemos cómo entró el virus, ya que ninguna de las trabajadoras del Hogar dio positivo. Yo sí di positivo porque estuve los 15 días aquí con los abuelos y me contagié de algunas de las abuelas", señaló Román.

Ademas indicó que se tiene muy en cuenta que la tasa de mortalidad de los abuelos es del 50%.

Cabe agregar que se siguen aplicando las mismas medidas que en el inicio de la pandemia y que dispone, en el caso de comunidades cerradas y de riesgo, el total blindaje.

“Es duro pero los abuelos se siguen viendo a través de un vidrio con sus familiares. Pero es la única manera de cuidarse. Estamos preparados para eso", subrayó.

Huinca Renancó presenta 10 casos activos, 86 vecinos en aislamiento preventivo, 7 personas fallecidas, un paciente hospitalizado y 171 recuperados.