Regionales | Huinca | Salud | maltrato

Huinca: cerraron una posta sanitaria e investigan un faltante de remedios

Se trata de la dependencia "Santa Rita", lugar donde se presta servicio primario de salud. Desde la Municipalidad se dispuso ayer dejar de atender, suspender al personal y abrir un proceso administrativo.

La posta sanitaria “Santa Rita”, ubicada en el sector suroeste de Huinca Renancó, fue cerrada ayer por disposición de las autoridades municipales y se anunció el inicio de una investigación por supuesto faltante de medicamentos.

El procedimiento sorprendió ayer a los habitantes del sector que se encontraron con este lugar, donde se presta servicios primarios de salud, cerrado al público. Y hasta su personal quedó afuera

Es la primera vez que sucede un hecho de estas características y las autoridades actuantes indicaron que se procedió de este modo tras detectarse un importante faltante de medicamentos.

En Huinca hay tres postas sanitarias ubicadas en diferentes sectores de la localidad, todas cumplen funciones de atención primaria de la salud y en el caso de la posta Medalla Milagrosa (Barrio Norte), de vacunación.

El secretario de Gobierno, Juan Jose Páez, y la licenciada María Balduzi (área Social) brindaron declaraciones y confirmaron que se abrió un proceso administrativo por un “importante faltante de remedios”.

Los funcionarios señalaron que ante la gravedad del hecho se resolvió cerrar la posta, al tiempo que estimaron volverá a abrir las puertas el próximo martes.

“Se tomó la determinación de que el personal no preste servicios el día de la fecha hasta que se esclarezca la situación”, señaló Páez y agregó: “Estamos hablando de elementos que son de salud y del erario público y que además hay que rendirlos”.

A través de los controles propios del área, se detecta esta situación.

“Nosotros rendimos mensualmente estos medicamentos a través de formularios para poder recibir la próxima partida. Al hacer el balance de lo recibido, no nos dieron los números, lo cual tienen que estar plasmados en papel y no contamos en este momento con eso”, apuntó Balduzi.

“Hubo maltrato

En medio de este procedimiento, desde el gremio que nuclea a los trabajadores municipales denunciaron que hubo maltrato hacia el personal que se desempeña en dicha posta.

Ceferino Oviedo, delegado del Suoem Huinca Renancó, declaró: “No me aparto de lo que es el sumario administrativo, pero las chicas no están notificadas, y según me dicen hubo maltrato, lo cual no corresponde. Debería haber una disculpa de parte de quien hizo este maltrato”, sostuvo el gremialista, pero sin brindar mayores detalles de lo que habría ocurrido.

Tras una consulta a un abogado, las empleadas de la posta procedieron a firmar bajo disconformidad las notificaciones referidas a la suspensión e inicio del sumario administrativo.

Lo que se lee ahora