Regionales | Huinca | circulación | intendente

Huinca levanta restricciones con Realicó y autorizará la apertura de los hoteles

Desde hoy, la circulación de personas en actividades esenciales o comerciantes se normaliza. En tanto, el intendente se reunió con el sector hotelero y habilitará alojamientos pero para una sola persona y de zona blanca.

La localidad de Huinca Renancó definió levantar las restricciones en la circulación con Realicó. Lo anunció el intendente municipal, Oscar Saliba, en conferencia de prensa. Además se habilitará la actividad hotelera en la ciudad.

Así, desde hoy la circulación es normal para personas en actividades esenciales o comerciantes, que tengan los respectivos permisos.

Ayer, el mandatario huinquense se comunicó con su par pampeano y dialogaron respecto de la situación de un transportista de la mencionada localidad, quien dio positivo de coronavirus días atrás. No obstante, los mandatarios aseguraron que no hay indicios de circulación del virus.

“Por tratarse de un caso controlado, Huinca decidió levantar las restricciones que aplicaron la semana pasada en cuanto a los traslados de viajantes y comerciantes de una localidad a otra”, señaló Saliba.

De esta manera, podrán ingresar comerciantes y viajantes desde Realicó como también desde Huinca, dirigirse a esa dicha jurisdicción por motivos laborales, siguiendo los protocolos y con los permisos correspondientes, se aclaró desde el Municipio del sur cordobés.

Respecto de los controles sobre ruta nacional Nº 35, el intendente indicó que “se mantendrán los mismos. Es lo mejor que puede pasar, por una tranquilidad de la gente, que se les hagan los controles, fundamentalmente a los transportistas, ya que se les brinda tranquilidad al hacerlo, siempre bajo un marco de respeto”.

Vuelven los hoteles

Saliba se reunió con representantes del sector hotelero en la jornada de ayer y tras el encuentro confirmó que autorizará la vuelta a la actividad. No obstante, el mandatario aclaró que todavía tienen que definirse algunas cuestiones del protocolo de higiene y seguridad que deben aplicar los establecimientos.

En principio, los espacios podrán recibir pasajeros que estén exceptuados para circular y bajo ninguna circunstancia podrán alojar gente que provenga de zonas rojas. Deben disponer medidas de desinfección permanente para evitar contagios.

“Estamos muy contentos, nos enteramos anoche (domingo) de la noticia pero teníamos que esperar a reunirnos con el intendente para poder confirmarlo”, dijo a Cabledigital Aurora Aguilera, del Hotel Higinia Smith, que se ubica sobre ruta 35 y que permanecía cerrado desde el 19 de marzo.

“Tuvimos que mantener todo como si estuviera abierto, estuvimos limpiando y era esperar 15 días, después otros 15 días y así llevamos tres meses. Teníamos las empleadas que venían a mantener y a limpiar”, expresó la mujer.

Sobre el retorno a las tareas, precisó que deberán cumplir con “la provisión de alcohol en gel, las medidas de distanciamiento y el uso de tapaboca a rajatabla; también la limpieza en las habitaciones cuando se va el cliente”.

También detalló que no podrán “alojarse dos o tres personas, sino una por habitación”.

“Apenas ingresa hay que tomarle declaración jurada y cada una semana vendrá a retirar la planilla el Municipio para tener un control de la circulación”, explicó.