Iglesia | comunicado | pandemia

Duro comunicado de la Iglesia de Córdoba en contra del aborto

"No se entiende que algunos funcionarios del Estado digan discursivamente que lo principal es cuidar la vida, especialmente de los más vulnerables, y se proceda de modo contrario", señaló la Arquidiócesis cordobesa

La Iglesia de Córdoba expresó, en un duro comunicado, su rechazo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que el gobierno de Alberto Fernández pretende aprobar en el Congreso durante las próximas semanas.

La Arquidiócesis cordobesa -que nuclea a los cinco obispados de la provincia- cuestionó al gobierno nacional. “Nos apena y duele que se insista con un tema que divide tanto a los argentinos y que, además, fue tratado, debatido y estudiado largamente en el Congreso de la Nación hace poco tiempo ¡Pareciera que nada de ese esfuerzo de diálogo democrático hubiese importado! Pero además, llevamos nueve meses atravesando una pandemia ¿Esto no nos dice nada a la hora de establecer prioridades? Pareciera que no”, se lee en el comunicado.

La Iglesia reclamó que se deje de profundizar la grieta y que las acciones se concentren en el tratamiento de temas económicos y sociales que son urgentes en medio de la pandemia.

“Nos unimos al esfuerzo de muchos argentinos que trabajan por el diálogo y la unidad, esa es la meta de una Patria con grandeza; para eso tenemos que encontrarnos en aquello que nos une, no en lo que divide. La sociedad está fragmentada y esto hace que nos cueste salir como Nación. Estos gritos silenciados por el dolor y la angustia ¿no son los nuevos abortados? Por eso nos preguntamos seriamente: ¿a esta tragedia de tanta pobreza, dolor y desencuentro le vamos a agregar otra fuente de división y enfrentamiento?”, plantea la Iglesia de Códoba.

El comunicado tiene también un fuerte contenido político dirigido al gobierno nacional. “La pandemia nos está haciendo valorar mucho más la vida y lo esencial de la vida. No se entiende que algunos funcionarios del Estado digan discursivamente que ‘lo principal es la vida’, ‘cuidar la vida’, ‘especialmente de los más vulnerables’ y se proceda de modo contrario. ¡Cuánto dolor, cuánta tristeza, cuánta incoherencia!”, señala un párrafo que aborda un concepto que suele usar incluso el propio Alberto Fernández.

“Nuestra convicción es ‘vale toda vida’ desde la concepción hasta su fin natural, por eso valoramos a los que luchan por vivir, a los médicos, al personal de salud y a tantos conciudadanos que se esfuerzan denodadamente por salvar otras vidas”, dice el comunicado.

Por su parte, el sacerdote Edgard Cattana, delegado diocesano de la Pastoral Social, indicó que “toda vida es sagrada”.

“Sin entrar en fanatismos ni opiniones que nos lleven a la división afirmamos que TODA VIDA ES SAGRADA, desde la concepción hasta que el Señor decida cuándo es el momento de partir. No consideramos que la legalización del aborto pueda solucionar los problemas de salud que se dicen. Hay otros medios como una Educación Sexual Integral, a partir del amor y del respeto al otro. Hoy estamos viendo momentos importantes en la sociedad, tenemos muchos problemas que resolver, el problema de la pobreza, de la falta de trabajo, de la economía, de la soledad”, manifestó.

Y agregó: “Siempre valor a valorar toda vida, cada pérdida duele, hace poco sufrimos la pérdida del padre Coqui Vaudagna. Nos duele la muerte de los niños inocentes, de las personas que pierden su vida cruelmente y la de los anciamos. Desde la luz de la razón, iluminados por la Palabra, defendamos TODA VIDA”.

Caravana por la vida en Río Cuarto

Desde las redes sociales, las organizaciones que se manifiestan en contra de la ley de interrupción legal del embarazo están convocando a una “caravana por la vida” para el próximo sábado 28 de noviembre.

“Argentina se moviliza por las dos vidas”, se lee en la convocatoria, en un intento por hacer una demostración de fuerza en todo el país para impedir la aprobación del proyecto enviado por Alberto Fernández.

En Río Cuarto está previsto que la caravana, que se hace el día previo a las elecciones municipales, salga desde el Centro Cívico a las 16.

las más leídas