Regionales |

Impulsan en La Carlota un proyecto para que se aplique el cupo laboral travesti-trans

La agrupación "Diversidad La Carlota" impulsa esta propuesta analizando la realidad de la ciudad. Será presentada el lunes en el Concejo

Un proyecto para solicitar que se garantice la aplicación del cupo laboral travesti-trans en La Carlota será presentado el próximo lunes en la sesión del Concejo Deliberante local.

A través de la iniciativa popular, que permite el ejercicio de la democracia directa, desde la agrupación “Diversidad La Carlota” elaboraron el proyecto de ordenanza “Inclusión laboral de Personas trans ‘Claudia Pía Baudracco’”. Y tiene por objetivo lograr la efectiva aplicación del cupo laboral travesti-trans en la ciudad, y así garantizar el acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

Para la redacción del proyecto se creó una comisión integrada por los abogados Pablo Enrique Cavaignac, Juliana Barbieri, José Francisco Ametrano, Agustina Vázquez, Fabián Caffaro y Cintia Cravero, quien se desempeña también como subdelegada de Inadi en Villa María Córdoba y por las activistas LGBTIQ Sofía Bravo, Lucila Cruz, Lorena Rodríguez y Karla Silva, en lineamiento con la ley nacional 27636 de Promoción del acceso al empleo formal “Diana Sacayán-Lohana Berkins”.

Según se explicita en el comunicado, el proyecto se hizo “con el respectivo ajuste a la realidad exacta de la comunidad travesti trans en la ciudad de La Carlota, respecto a esta problemática.

Reunión con el intendente

La iniciativa ya fue presentada al intendente Fabio Guaschino, quien junto al secretario de Cultura, Martín Gigena, se reunió con miembros de Agrupación de la Diversidad y de la comisión redactora.

“La finalidad de acercar el borrador al Ejecutivo y los concejales es lograr un trabajo junto con las diferentes fuerzas políticas y sectores del poder público, en pos de garantizar el acceso al empleo formal, derecho fundamental y pilar de otros tantos derechos, que sin éste no pueden ser ejercidos por este sector de la diversidad que se encuentra en una situación extrema respecto a la empleabilidad laboral”, señalaron desde la agrupación.

La ordenanza recibe el nombre “Claudia Pía Baudracco” en honor a quien fuera una importante activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ nacida en la ciudad en el año 1970, y quien falleciera, después de muchos años de militancia activa por los Derechos Humanos, en el año 2012 en la ciudad de Buenos Aires, antes de que se sancionara la ley de identidad de género, por la cual se encontraba luchando fuertemente. Según se anunció, el proyecto será presentado el lunes ante el Concejo local.