Río Cuarto | incendios | fuego | zonas

Incendios en Córdoba: "Hay zonas que llevará 10 o 15 años recuperar"

El secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto, manifestó que ya se están haciendo acciones para remediar el desastre ecológico. Agregó que hay que generar conciencia porque muchos focos son intencionales.

Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente de la Provincia, señaló que algunas zonas que se han quemado en los arrasadores incendios de las últimas semanas en Córdoba tardarán entre 10 y 15 años en recuperarse. Y que se ha puesto en marcha un plan de remediación para tratar de compensar los efectos ambientales de la pérdida de flora y fauna que se ha producido.

- ¿Qué evaluación hace de lo que ha pasado en Córdoba, de estos incendios que han tenido una magnitud inédita?

- Sí, lamentablemente, como es de público conocimiento se ha quemado ua vasta porción del territorio provincial. Los incendios son producidos, en un 95 por ciento de los casos, por la mano del hombre. Lo primero que se necesita es que los ciudadaenos repensemos las prácticas que se llevan adelante. Muchas veces se inician los incendios por prácticas agropecuarias porque en algunos lugares se prende fuego para generar rebrote; otras veces los incendios aparecen porque se le escapa el fuego a un productor, por un accidente o negligencia. Y muchas veces también por dolo; hay gente que intencionalmente prende fuego.

- Se habla de algún tipo de especulación inmobiliaria. ¿Tienen alguna información?

- Yo no tengo ninguna información precisa. Lo que hemos hecho cuando detectamos alguna persona o algún particular es presentar la denuncia correspondiente y luego ha actuado la Justicia. Lo que hay que dejar claro en Córdoba es que rige la ley 9.814. Muchas veces se prenden fuego zonas rojas, es decir a las que no se le puede cambiar el uso del suelo, pero que una determinada zona se queme no implica que con posterioridad se pueda cambiar el uso del suelo. Y si hubiese algún vivo que intenta llevar adelante algún tipo de emprendimiento para eso existe la policía ambiental y las sanciones pertinentes. Sumado a eso, el gobernador Schiaretti medidas de remediación y acompañamiento social. Y desde la Secretaría de Ambiente lo que estamos haciendo es una reforestación compensatoria, forestando los cascos urbanos y zonas urbanas de distintos puntos de la provincia ¿Por qué lo hacemos en las zonas urbanas o periurbanas de las ciudades? Porque los técnicos recomiendan que en la zona de los incendios haya una clausura para que no circulen motos, autos ni animales. Mientras tanto hay que esperar las primeras lluvias para ver cómo reacciona la flora y la fauna. Hay mucha flora que tiene cierta capacidad de adaptación al fuego y rebrota. La principal preocupación es el bosque nativo. Una vez que culminen los incendios vamos a tener mediciones exactas para continuar este plan de remediación compensatoria que estamos haciendo con las universidades. El mensaje es forestar y seguir forestando con especies nativas y pedirles a los ciudadanos que tomen conciencia. Generar conciencia ambiental es cuidar nuestros recursos y eso tenemos que hacerlo entre todos. Porque por más esfuerzos que haga el gobierno nacional poniendo aviones y brigadistas, o por más esfuerzo que haga el gobierno provincial, con los bomberos, los recursos y los aviones, todo el esfuerzo del Estado y de los ciudadanos no harían falta si no se provocaran los incendios que son producto del hombre.

- ¿Hay algún tipo de plan a mediano y largo plazo? ¿Cuánto puede llevar una remediación de los sectores que se han quemado?

- Remediar el cien por ciento es materialmente muy complejo por la topografía que tiene Córdoba. Por eso hacemos una compensación. Hay que forestar permanentemente. Lo venimos haciendo y vamos a seguir hasta el último dia. El gobernador ha pedido forestación. Pero fundamentalmente, por supuesto, hay que cuidar los recursos naturales, fijarnos qué pasa con los residuos sólidos urbanos, contribuir con los municipios, reciclar lo más que se pueda. El ambiente es uno solo, se trata de un bien colectivo. Y lo quemado va a llevar un plazo, que va a ir recuperándose con el tiempo. El bosque nativo tiene capacidad de regeneración, hay zonas donde el índice de incendios ha sido muy alto y va a llevar 10 o 15 años; hay otras zonas de pastizales que se recuperarán más rápido pero se pierden flora y fauna. Ahora hay que trabajar con un esfuerzo enorme.

- Hace días hablábamos con Claudio Vignetta y nos decía que los incendios actuales son muchos más explosivos que los que tradicionalmente tenía Córdoba. ¿Hay que prepararse para este tipo de incendios?

- Hay que prepararse porque el cambio climático es un fenómeno mundial. Junio fue uno de los hunios más calurosos en temperatura promedio en el planeta. Esto implica que la acción del hombre ha modificado las características naturales y ha provocado aumentos de temperatura. Y como decía Claudio, la sequía prolongada, la cantidad de combustible que tiene el bosque nativo, la temperatura, la velocidad del viento hacen que se favorezca la propagación del fuego. Pero lo más importante, antes que parar el fuego, es no prenderlo. En eso tenemos que trabajar

- ¿Existen los recursos necesarios para encarar este tipo de políticas o hay que repensar el peso de lo ambiental en el reparto de los recursos?

- Hay que repensar fundamentalmente nuestra actitud cotidiana. Estamos trabajando en el gobierno provincial en potenciar las políticas ambientales pero el esfuerzo del Estado se torna lánguido cuando no hay una conciencia ambiental de la ciudadanía. De nada sirve limpiar un espacio para que al otro día esté sucio, de nada sirve que forestemos si no se toma conciencia de que no hay que prender fuego. Esa conciencia ambiental nos la debemos como ciudadanos.

las más leídas