Deportes | Independiente | Seleccion | Mundial

"Chirola" de Piraña

Héctor Casimiro Yazalde jugo con la camiseta de la selección en las eliminatorias para México 1970 y Alemania 1974.

¿Y este quién es?: "Un pibe que trajeron de "Piraña". Respuesta inmediata que quedó para la posteridad. Porque Héctor Casimiro Yazalde, el "Chirola", dejó su historia escrita de esa manera: de Pi-raña, equipo de primera D en los sesenta, al Independiente Rey de Copas, para hacer una dupla ofensiva enorme junto a Luis Artime, el nombre del gol en la Argentina futbolera de ese tiempo.

En 1974, cuando Chirola jugaba ya en el Sporting Lisboa, fue distin-guido en París con el Botín de Oro al haber marcado 46 goles en 30 partidos jugados en la temporada 73-74. El premio se lo entregaron un 16 de Octubre de ese 74.

Héctor Casimiro Yazalde, nació el 29 de mayo de 1946 en Villa Fiorito y murió muy joven, el 18 de junio de 1997 a los 51 años.

Anduvo por las inferiores de Los Andes y Racing, en donde en séptima llegó a ser compañero de Cejas, Basile, y el "Panadero" Díaz, entre otros. En 1964 fichó para Pi-raña, un club de la división aficio-nados que en el 79 llegó a jugar en la C, pero con el descenso en el 80 a la "D", lo que lo desafiliaba un año, dejó la actividad. El Club Pi-raña es de la zona de Parque Patri-ios.

En los albores de 1967, Independiente le pagó a Piraña, por su pase, un millón ochocientos mil pesos. Debutó en tercera, enseguida pasó a la reserva y hasta llegó a primera en el Metropolitano.

Jugó un solo partido en ese Metroque ganaría Estudiantes de La Plata. En la decimonovena fecha ingresó de titular en el lugar en donde lo venía haciendo Omar Diéguez. Fue ante Chacarita, cero a cero en San Martín. Chaca salió con Ramón Diéguez (aquero mendocino), Guzmán y Bargas; Díaz, Gil y Sofraniaciuk; Marcos, Fe-rraro, Montes, Olmedo y García Cambón.

El primer Independiente de "Chirola" fue con Santoro; Monges y Pavoni; Ferreiro, Acevedo y Savoy; Bernao, De la Mata, Artime, Yazalde y Tarabini. El árbitro fue Camilo Brusca y se vendieron 8500 entradas.

Así apareció "Chirola", apodo que le quedó de su época de "purrete" cuando peleaba por las moneditas que quedaban del reparto de los diarios, con los más grandes.

Cuando comenzó el Nacional 67, el primero en el fútbol argentino, Yazalde ya estaba en las gateras y en la tercera fecha, apareció en el equipo que ganaría el campeo-nato, casi invicto, de la mano del brasileño Oswaldo Brandao. Ese Independiente perdería solamente ante San Lorenzo, tres a uno.

Tercera fecha, entonces, del Nacional 67; de visita el rojo gana un duro partido ante Platense dos a uno. Abre el marcador Medina para el calamar, empata Savoy y a los 23 de la segunda etapa Yazalde convierte su primer gol en primera. El primero de los diez en ese campeonato (fue segundo detrás de su compañero Artime que hizo 11) y el primero de los 126 en AFA. En 1968 fue a la Selección. Lo convocó José María Minella para una serie de amistosos en Agosto. En el Maracaná, Brasil le ganó a los nuestros, 4 a 1. Argentina fue con Sanchez; Ostúa (de Lanús), Per-fumo, Basile y Malbernat; Solari (Savoy), Rendo y Veglio (Minitti); Aguirre (de Ñuls), Yazalde y Mas. De los pesos pesados ese fue el debut en la selección para Basile y Veglio, también. Sus experiencias posteriores en el equipo nacional, fueron tan mediocres como esa época de la selección mayor. Jugó eliminatorias para México 70 y Ale-mania 74.

En total participó en 16 partidos con nuestro combinado marcando tres goles, el primero a Perú en Lima en un amistoso y dos mundialistas ante Haití en Alemania 74 en Munich, los otros dos los hicie-ron Houseman y Ayala, la tarde del cuatro a uno y la clasificación a la siguiente ronda.

En 1970, Yazalde volvió a ser campeón con Independiente luego de una victoria espectacular ante Racing tres a dos, con un tanto suyo en el final, que le permitió llegar junto a River en el primer puesto y ganarle el torneo por un gol de diferencia. River había ga-nado su partido adelantado del viernes 24 de julio ante Unión, seis a cero, y el "Rojo" jugaba ante Racing de visitante ese fin de se-mana, partido que se pasó para el lunes 27 por la lluvia. Un partido polémico por el arbitraje de Della-casa. Para consagrarse luego de 13 años, River necesitaba que el Rojo perdiera, empatara o ganara apenas 1-0 en el Cilindro. A la hora del "derby" de Avellaneda, el Chino Benítez puso en ventaja a la Acade-mia y después hubo un penal para Independiente, cuya polémica eje-cución se metería en la historia. Remató Tarabini, atajó Cejas, pero el árbitro, Humberto Dellacasa, consideró que el arquero se había adelantado y lo hizo patear nueva-mente.

En la segunda ocasión la sucesión de hechos fue idéntica, hasta que, en la tercera chance, Tarabini no falló. Perfumo anotó el 2-1, Maglioni igualó en dos y, a poco del final del clásico, "Chirola" Yazalde convirtió el definitivo 3 a 2 para los visitantes.

Así, Independiente y River igualaron en puntos (27) y en diferencia de goles (+18), pero el Rojo tuvo un gol más a favor (43 contra 42), por lo que, además de festejar en la casa de su vecino, postergó las ilusiones millonarias. Santoro; Eduardo Commisso, Monges, Garisto (Mírcoli) y Pavoni; Pastoriza, Raimondo (Semenewicz) y Vicente de la Mata; Maglioni, Yazalde y Ta-rabini; fueron los campeones. Los entrenaba el cordobés Manuel Giúdice.

Fue el momento de su partida a Portugal, lugar donde lo amaron, donde marcó decenas de goles y ganó el botín de oro al que referíamos en el inicio. Hizo 104 goles en la misma cantidad de cotejos. En Portugal se casó con la actriz y mo-delo Carmen de Deus, después co-nocida como Carmen Yazalde.

Regresó en 1977 para jugar por Ñuls. En la Lepra se quedó hasta el 81, marcando 54 goles. Apareció una tarde de Noviembre por la primera fecha del Nacional en Mar del Plata ante Circulo Deportivo reemplazando a Alfaro. Era Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capu-rro y Sperandío; Berta, Gallego y Giusti; Montes, Alfaro y Rocha. Sin delanteros de punta. Entraron él y Roux Larrosa. Esa tarde ganó Ñuls dos a cero con dos goles en contra, de Fernandez y Aman, jugadores de Círculo.

En 1982 tuvo un paso fugaz por Huracán en donde jugó un solo partido.Quedó flotando en las can-chas por donde anduvo esa pinta de indio guerrero, mezcla con ato-rrante de barrio, esa realidad de buen tipo y goleador implacable.

Osvaldo Ardizzone supo escribirle: "purrete de la orilla, la vida de salida, te cantó, la bolilla más fulera...". Un poema que Alejandro del Prado hizo canción y que Chirola escuchaba sonrojado.

Jugador inolvidable. Entró pi-diendo permiso y haciendo honor a la humildad de su Piraña y después comenzó a devorar defensas y arqueros como si tal cosa.

Había grandes delanteros en ese tiempo. Y "Chirola" Yazalde fue de los mejores.

Antecesor de Messi en eso del Botín de Oro, Chirola lo recibió en tiempos en que las cosas no se mediatizaban tanto.

A la memoria de Hector Casimiro Yazalde, por estas horas, rompiendo redes en las nubes. Porque en el cielo los arcos se hacen de dos montículos de ellas.

Osvaldo Alfredo Wehbe