Deportes | Independiente | club | Rivadavia

"No hemos podido contar con todo el plantel por casos positivos de Covid"

El rosarino Marcelo Straccia dirige los destinos de Independiente Rivadavia de Mendoza. El equipo ha sumado nombres de experiencia, pero los contagios demoraron una correcta preparación.

En tiempos de pandemia, la preparación se hace muchas veces como se puede o te deje el virus respiratorio. Quizá sea el caso de Independiente Rivadavia de Mendoza, equipo perteneciente a la Zona A del campeonato de la Primera Nacional, que se reforzó con nombres de jerarquía para la categoría pero que los casos positivos de Covid han hecho que la preparación no sea la deseada. Sólo pudo disputar amistosos con equipos de la provincia. Marcelo Straccia, rosarino, es el DT leproso y en exclusiva para Puntal analiza la situación.

“Venimos hace un mes y medio entrenando, hemos tenido algunos casos de Covid y eso nos ha impedido trabajar con normalidad. Tuvimos que aislar a algunos muchachos y todavía no está el plantel completo debido a ese inconveniente. Jugamos partidos amistosos con Godoy Cruz y ahora con Huracán Las Heras y estamos viendo la posibilidad de salir de la provincia, pero en este momento estamos complicados con ese tema. El único inconveniente que tenemos es la cantidad de partidos que podemos hacer. Solamente nos restan Gimnasia y Maipú, estaremos viendo la posibilidad de buscar otros equipos, si es que con ellos no se puede”.

-¿Cómo ve el panorama que está quedando de la Zona?

-Estudiantes es un equipo que se reforzó muy bien, para ascender y está instalado en la categoría con un gran entrenador, haciendo una gran campaña y ahora sigue reforzándose, está en ese tramo de los equipos que pelean en esa zona linda de la tabla. Después estamos todos en la misma situación, nos fuimos reforzando para elevar la expectativa en el torneo, sin saber todavía la forma en que se va a jugar el mismo.

-Al menos se sabe que el siete va a comenzar, ¿da tranquilidad eso?

-Saber que sea el siete es importante y esperaremos en el transcurso de los próximos días ver cuál será el formato, hay alguna idea. Pueden ser por zonas o partidos ida y vuelta con ventaja deportiva, hay varias cosas que se dicen, pero lo que realmente tenemos que hacer es esperar unos días más y ver que se concrete el formato de torneo.

-¿Con qué Independiente Rivadavia se encontró cuando llegó al club?

-La verdad que cuando llegamos fue un mes antes del inicio de los entrenamientos, el club tenía serios inconvenientes y problemas, después agarró una comisión directiva nueva, ellos están trabajando juntamente con un grupo económico de apoyo que nos permitió tener algunos refuerzos importantes para nosotros. El equipo está muy bien, armamos un equipo que puede ser competitivo en el largo plazo pero también tenemos que saber que nos puede tocar un partido de ida y vuelta y nos tenemos que preparar para eso. Todavía no hemos podido contar con todo el plantel porque siempre ha habido un caso positivo que nos ha demorado para estar todos juntos. Es un club grande, con mucha exigencia en el día a día, con mucha gente que está encima del equipo. Estamos trabajando muy bien, muy tranquilos con un gran grupo de trabajo y humano, queremos un equipo intenso.

-Hay nombres importantes como Araujo, Aracena, Jesús Méndez, Amieva o Sperdutti, imagino que eso genera tranquilidad.

-Sí, trajimos a varios más, Diego Cardozo, Imperiale, Impini y Révola que son de la categoría. Estamos tratando de armarnos, éramos un equipo joven y quisimos ponerle un poco más de experiencia. Ahora está el momento de armarlo y de buscar el mejor formato, en ese momento estamos ahora, de armar el equipo, ver variantes y esperando por los amistosos para encontrar un mejor funcionamiento.

-Si bien nació en Rosario, se desempeñó mucho en el fútbol metropolitano, ¿cuesta salir de ese entorno y dirigir en el interior?

-Me da la impresión de que el Federal A es más autóctono, más provincial, donde hay más pasión, quizá en Buenos Aires se juegan diferentes tipos de partidos, clásicos, terminás y ya te vas a tu casa, no tenés tantas distancias. Acá creo que hay más presión porque hay más gente, además contás con mucho apoyo de gobiernos municipales o provinciales y hay una responsabilidad mayor. Me parece que todo el fútbol es parejo, el Federal A es parejo también, lo propio con la B Metropolitana con un solo ascenso a la B Nacional. Hoy está la Primera Nacional justo cuando pasó lo de la pandemia, tenía cuatro o cinco equipos que estaban en absoluta paridad, nos agarró el coronavirus y todo se desvirtuó.

-Hace algo así como 30 años estuvo jugando en Independiente Rivadavia, ¿cuánto ha cambiado el club desde entonces?

-Vos lo decís, pasaron muchos años, la ciudad cambió, el club cambió. La pasión se mantuvo, es tremenda, en estos momentos nos habría venido muy bien jugar con público. El club está más grande en infraestructura por su ciudad deportiva, esta gente que trabajó mucho en eso, mejoras edilicias, un hotel dentro del club, una concentración. Todo es para mejorar, si bien últimamente no viene de la mejor manera por diferentes problemas, es un club que trata de organizarse, hubo problemas internos con su gente, también en la hinchada y se está organizando todo para que haya paz en club.

-Finalmente, tuvo experiencias en clubes del exterior, como Ecuador y Perú, ¿con qué fútbol se encontró?

-En Perú el objetivo era lograr el campeonato o entrar a una copa internacional y se logró. Es muy lindo competir internacionalmente y estar en un torneo así. En Macará, Ecuador, nos armamos para ascender y logramos pelear por eso. Contentos por diferentes experiencias, pero este momento es muy diferente, la pandemia te obliga a cambiar esquemas y demás. Es muy difícil planificar, esto es muy distinto porque uno no sabe contra quién vas a jugar y la forma en la que será el campeonato en disputa.