Como lo hace mensualmente, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), emitió su último dato de 2021 con noticias poco alentadoras para el sector. El “Índice de actividad del mercado inmobiliario rural”, que desde la entidad identifican como InCAIR, es un índice mensual que refleja la “actividad” del mercado.

La medición toma como base de referencia máxima 100 puntos, correspondientes al pico de máxima actividad histórica. No refleja precios ni valores, sino solo la actividad de mercado. Se comenzó a medir a partir del mes de Noviembre del 2013, por lo que lleva 98 meses de vigencia ininterrumpida.

Desde la Cámara publican la curva que toma el índice y al mismo tiempo identifican dentro de su recorrido mensual, algunos eventos relevantes en el contexto económico y social de la Argentina. De esta forma se pueden observar hechos como el fin del cepo cambiario en 2016, el fin del sinceramiento fiscal en 2017, la devaluación del peso en 2018, las elecciones PASO de 2019, y el inicio de la pandemia en 2020.

En septiembre de 2020, la información era auspiciosa y CAIR informaba un ascenso en su indicador que se daba durante cuatro meses consecutivos. En junio 2020 este valor había alcanzado una suba del 87,5% respecto de mayo. Luego de esa escalada, el índice no paró de subir y en agosto reportó 46,7 puntos, lo que representa un 8,08% superior al de julio. Así desde mayo el índice subía de manera sostenida.

En diciembre de 2020, en análisis anual era similar al de hoy. En ese momento el InCAIR reportaba una baja de 7 puntos en ese mes, respecto del mes anterior, un descenso que se produjo, según la entidad, en un año donde "la generalidad de las medidas económicas tomadas no ayudaron al crecimiento de la actividad". Al mismo tiempo que "la incertidumbre político-económica futura sigue siendo lo que más afecta al sector".

En septiembre del año pasado el comercio de campos agrícolas en todo el país mostró una intensidad que se reflejó en el indicador con un valor de 38,05 puntos sobre una base 100.

Diciembre 2021

En enero, el reporte corresponde a diciembre y el InCAIR fue de 21,41 puntos, siendo el valor más bajo registrado en todo el 2021. “La actividad inmobiliaria rural cayó 28% respecto al mes de noviembre y 31% en forma interanual”, indicaron desde la Cámara.

Además explicaron que, “si bien diciembre y enero suelen ser de menor actividad estacional, la incertidumbre económica profundiza esta situación luego de un año marcado por pocas consultas, menos operaciones cerradas y escaso optimismo”.

En la medida en que el país no normalice su economía y falten incentivos, el sector continuará en un "mercado de búsqueda de oportunidades" y a menor escala de inversión, con absoluta ausencia de inversores extranjeros y nacionales.