internos | paro | Cárcel

Los internos que adhirieron al paro "no llegan al 30%"

Así lo indicó el juez de Ejecución Arturo Ferreyra con relación al reclamo que se realizaron internos en la cárcel de Villa María

Estaba previsto que la totalidad de la población carcelaria del Establecimiento Penitenciario N° 5 de barrio Belgrano realizara un paro de “brazos caídos” este lunes: así lo indicaba una carta que se conoció y en la que los internos manifestaban, entre otras cosas, su “absoluta disconformidad” con las medidas tomadas a raíz de la pandemia de Covid-19.

Desde que se implementó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la penitenciaría villamariense —como en otras del mundo— las personas no pudieron tener contacto —más que por teléfono— con sus familiares. Y, hasta que no se levante la cuarentena, parece, será así.

“No llegan al 30 por ciento”

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, el juez de Ejecución Arturo Ferreyra comentó durante el mediodía de ayer que el director del penal, con el que había conversado recientemente, le “pasó” las novedades: que, en principio, las tareas —limpieza, lavado de ropa, cocina— se desarrollaron con normalidad.

“Son muy pocos los internos que han adherido a esta huelga de brazos caídos. No llegan al 30 por ciento”, dijo y añadió que no fue necesario que personal del servicio penitenciario tenga que reemplazarlos en las labores. “Son muy pocos los internos que han adherido a esta huelga de brazos caídos. No llegan al 30 por ciento”, dijo y añadió que no fue necesario que personal del servicio penitenciario tenga que reemplazarlos en las labores.

Asimismo, destacó que se repartió el desayuno como se lo hace siempre, al igual que el almuerzo en los sectores de procesados —en el área de condenados, se estaba por entregar—. “Gracias a Dios no ha habido ningún inconveniente”, sostuvo.

No habría una nota formal

Por otro lado, respecto de la nota en la que los internos expresaron su malestar también porque, al parecer, hay personas enfermas y otras que integran los grupos de riesgo, el funcionario se mostró sorprendido al entender que en ningún momento se la presentó formalmente al servicio penitenciario ni al Juzgado. Por tal motivo no se registra un incidente ni se inicia ningún tipo de trámite.

“Hasta ahora ha habido un grupo de internos que verbalmente ha dicho: 'Nosotros no salimos a trabajar'. Nada más. No hay nada presentado”, precisó Ferreyra.

A cada interno que no sale a trabajar se le pregunta el motivo, se hace una constancia y se informa a la gente de seguridad, porque para salir de tu celda, para salir de tu pabellón, tenés que estar autorizado. Cuando vos dejás de salir hay que avisar que no vas a estar en la cocina o no vas a estar donde tenés asignado el lugar por una cuestión de seguridad. Nada más. No se hace otra cosa. No hay sanción, no hay nada

Cabe recordar que la misiva de la que se tomó conocimiento el lunes cuenta con el apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

En la misma se había dejado en claro, además, que la protesta no era en contra del servicio penitenciario, que está “igual de expuesto” que la población del penal.