Río Cuarto | inversión | PBI | uic

"Las expectativas no son buenas y el Gobierno debe trabajar en eso"

Con respecto a las expectativas de la industria para los próximos meses, el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, admitió que “no son buenas y el Gobierno debe trabajar para revertir eso generando confianza para que la inversión privada cambie ese número dramático del 9,5% en relación al PBI que muestra actualmente”.

Y agregó: “Ahí está el tema central para resolver. Esperamos que lo haga en breve porque la expectativa es mala”, reiteró.

Por otra parte, pidió políticas para “expandir la economía y no achicarla. Revertir esto necesita de una política que genere empleo y fomente la seducción de la inversión para que haya más empresas”, enfatizó.

Luego reiteró que “la inversión está en el 9,5% del PBI. Normalmente en un país desarrollado la inversión está en el 40%, en Latinoamérica, en el 25%. Hace dos años Argentina estaba en el 16 o 17 por ciento. Eso muestra cuál es la situación y lo que tenemos que tratar de revertir para pensar en un futuro virtuoso. Porque en la medida en que la inversión privada no crezca, la esperanza del desarrollo en Argentina será escasa”, puntualizó Uribarren.

Por otra parte, al evaluar los últimos índices publicados por el Indec, se detuvo en la caída del PBI del segundo trimestre y remarcó que “la caída del 19,1% fue un número catastrófico. Es la caída más fuerte que se dio en el mundo. Creemos que habrá una recuperación para fin de año y esperamos que terminemos con una retracción de menos del 15%. En ese sentido, algunos economistas estiman que cerraremos 2020 en torno al 13%. A nosotros nos parece difícil porque la pandemia continúa. Se suponía que iba a ceder y eso no pasó. La caída anual será fuerte, y la recuperación entonces será más lenta”.