Nacionales | jaime | Transporte | prisión

Concedieron la libertad a Jaime por la tragedia de Once, pero seguirá preso por otras causas

Tiene preventiva por el caso cuadernos y por enriquecimiento ilícito.

El Tribunal Oral Federal 2 dejó ayer en libertad al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa que investiga la tragedia de ferroviaria de Once, pero continuará detenido por otras dos prisiones preventivas.

El tribunal consideró que la condena de ocho años que pesa sobre Jaime "ya no es ejecutable", pero el exfuncionario seguirá detenido porque tiene prisión preventiva en la llamada "causa de los cuadernos de la corrupción" y en otra sobre enriquecimiento ilícito.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas contra una veintena de acusados por el incidente ferroviario de 2012 en el que murieron 51 personas.

En esa lista, el máximo tribunal incluyó al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi (condenado a cinco años), el expresidente de TBA Claudio Cirigliano (siete años) y Marcos Córdoba (tres años), el maquinista del tren que chocó contra el andén en 2012, en una tragedia en la que murieron 51 personas.

Sin embargo, la Corte envió el expediente de Jaime de vuelta a la Cámara de Casación para que defina sobre la condena, en busca de un doble conforme.

Ante el pedido de la Corte de que se dicte un nuevo fallo, el Tribunal Oral Federal 2 entendió que "la condena ya no es ejecutable" y concedió así la libertad para el exfuncionario que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Sin embargo, Jaime continuará preso debido a que se mantiene la prisión preventiva que se le dictó en la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión kirchnerista.

También se mantiene la prisión preventiva que le dictaron al exfuncionario en otra causa que investiga la compra de trenes a España y Portugal durante su gestión al frente del área de Transporte.