Regionales | jóvenes | Municipio | experiencia

General Deheza lanzó un programa de pasantías laborales para 23 jóvenes

Se trata de un proyecto del gobierno local, en el marco de acciones para la reactivación de la economía. Procura brindar a los chicos su primera experiencia de trabajo. El Municipio pagará el seguro y un incentivo de $ 1.500.

Con el objeto de darle la primera experiencia laboral y en el marco de un plan de reactivación económica, el Concejo Deliberante de General Deheza aprobó la ordenanza que paga el seguro y un incentivo de $ 1.500 a los jóvenes aceptados para ser parte de esta primera etapa de la experiencia.

El intendente Franco Morra dijo estar orgulloso por el proyecto, al que aspira poder darle continuidad.

En esta primera instancia son 23 los jóvenes que podrán realizar la experiencia laboral.

“Es una ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante. Un proyecto de la Secretaría de Industria y Comercio del Municipio, del Departamento Ejecutivo, que pretende, en el marco de la reactivación económica, generar una inserción laboral de jóvenes que tiene asiento en la localidad, con un promedio de 20 años en el grupo”, comenzó detallando el mandatario, para explayarse luego respecto a las características de este programa local. “El Municipio afronta los costos del seguro durante 3 meses, además de un aporte dinerario por cada uno, que pretende hacer las veces de incentivo, que son $ 1.500 por cada joven”.

Los beneficiarios desarrollarán tareas de lunes a viernes en jornada reducida y en el marco del compromiso y del acuerdo con los comerciantes y empresarios de la ciudad. “La verdad que es una verdadera articulación entre lo público y lo privado, para generar oportunidades laborales a jóvenes que en su gran mayoría, para un 75%, será su primera experiencia laboral”, sostuvo Morra.

“En principio serían 4 horas, durante medio día, pero puede haber un acuerdo con el empleador para que esté más tiempo”.

Respecto de los comercios que adhieren a esta propuesta indicó el mandatario son variados, y también hay industrias y empresas, por lo que las tareas a desarrollar son diversas.

“Son tareas que requieren de un nivel de profesionalización mediano. Es decir, algún conocimiento básico de herramientas de office, de tecnología, y en algunos casos también la terminalidad del secundario”.

El intendente dehecino sostuvo que se procura darle continuidad al programa, que se inicia con 23 jóvenes.

La propuesta ha despertado el interés en la comunidad, y el Municipio ya recibió numerosas consultas, lo cual hace pensar en una segunda etapa.

Para Morra, los pueblos deben ser generadores de oportunidades.

“Lo pensamos para una localidad de 16.000 habitantes. Creo que haber podido llegar a 23 jóvenes que tienen ganas de radicarse y de quedarse a vivir en la ciudad que los vio nacer, donde se formaron educativamente, y donde tienen oportunidades también de seguir formándose, en carreras terciarias, en carreras universitarias, en el ámbito privado, con becas de parte del Municipio. Creo que empezamos un enorme camino a desandar que es poder potenciar cada uno de los talentos que tienen nuestros jóvenes”.

Por último, el intendente Morra dijo que han presentado al Concejo Deliberante una batería de ordenanzas para la reactivación de la economía local.

“A pesar de que por suerte muchas de las actividades declaradas esenciales continuaron funcionando claramente la actividad comercial ha visto un receso y en ese sentido interpretamos que nuestro rol como Municipio era acompañar con oportunidades laborales a los jóvenes, generar una oportunidad de empleo calificado y pasantía previa a los comercios locales”.