Policiales | jóvenes | Policía | menores

Huinca: detienen a 40 jóvenes por participar de una fiesta clandestina

La Policía intervino ante una llamada al 101. Están acusados de violar las medidas de aislamiento social obligatorio. También hubo un encuentro masivo en Del Campillo. La Justicia dispuso charlas virtuales y donaciones.

Más de 40 personas fueron detenidas ayer en Huinca Renancó mientras participaban de una fiesta clandestina en plena cuarentena, mientras que un número similar de jóvenes se encontraba en un “juntada” en Del Campillo.

En el caso de Huinca Renancó, la Policía recibió, a las 4 de ayer, varios llamados de vecinos que alertaban sobre la situación irregular que se registraba en una vivienda de San Lorenzo 20, en el centro de la ciudad. Además, señalaban que se percibían ruidos molestos y música fuerte.

La Policía constató la presencia de unos 40 jóvenes, de los cuales 15 eran menores de edad.

La fuerza policial intervino en la situación y detuvo a los mayores por infracción al artículo 205 del Código Penal por violación a las medidas de aislamiento social obligatorio.

En tanto, en de Del Campillo la Policía debió actuar ante una “juntada de jóvenes”, quienes frente a la presencia de los efectivos policiales se retiraron a sus domicilios. El encuentro de adolescentes se desarrolló en la casa del padre de la sobrina de la intendenta Ana Zanotto.

La jefa comunal expresó su absoluto repudió al indicar: “Acá no hay privilegios para nadie y, si hubo denuncia de algún vecino, la Policía y la Justicia deberán actuar como indica la ley”.

A través de las redes sociales, Zanatto señaló: “Diez, solo diez, ¿se entiende? La pandemia está en su pico y debemos seguir cuidándonos”.

Ante estos dos hechos, la Justicia dispuso una serie de acciones, como capacitación virtual de los involucrados y donaciones, con el fin de concientizar y lograr la responsabilidad de implicados y los padres.

El juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Huinca Renancó, Claudio Mazuqui, dispuso mantener un contacto virtual con los menores y sus padres. “Con la participación e intervención del asesor letrado y Senaf se articulará con los organismos pertinentes que los menores participen de capacitaciones vía Zoom con relación a derechos de la niñez/juventud y coronavirus”.

El magistrado precisó que “la finalidad de elegir esta opción tiene que ser la resocialización del joven a través de la asunción de su responsabilidad por el daño causado”.

“En cuanto a los padres, se les planteará la necesidad del acompañamiento de sus hijos menores, como la propuesta de efectuar alguna donación al Hospital local y/o alguna otra organización involucrada en la temática”, agregó.