Nacionales | Jueces | poder | Ser

Magistratura dejó en manos del Poder Ejecutivo el traslado de diez jueces federales

El Consejo de la Magistratura aprobó ayer con mayoría oficialista que el Poder Ejecutivo revise el traslado de diez jueces federales, la mayoría efectuado durante el gobierno de Mauricio Macri, al considerar que el nombramiento de designación no está completo.

Por siete votos a favor y seis en contra, se aprobó primero en la Comisión de Selección y luego en el plenario el dictamen del consejero Diego Molea, con las objeciones a los traslados de los diez jueces, entre ellos un integrante del tribunal que juzgará el caso de los "cuadernos" y otros dos de la Cámara Federal porteña, que tiene a cargo varios casos de corrupción.

En el debate que ayer tuvo lugar por Zoom, la mayoría de los consejeros evaluaron que los traslados deben estar convalidados por el Senado de la Nación para lograr su aprobación final.

A favor del dictamen se expresaron el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz; de los académicos, Molea; de los jueces, Alberto Lugones; las diputadas Graciela Camaño y Vanesa Siley, y los senadores Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara.

En contra de revisar los traslados votaron el diputado Pablo Tonelli, los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, los abogados Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Vélez, y la senadora Silvia Giacoppo.

Ahora será el Poder Ejecutivo el que deberá determinar sobre esos traslados y si deberán ser convalidados por el Senado de la Nación.

Paralelamente, en la resolución, los consejeros sólo informaron de lo votado a la Corte Suprema de Justicia.

Los diez jueces bajo la mira son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Esteban Hansen, Enrique Velázquez, Federico Villena, María Verónica Skanata, Eduardo Farah, Germán Castelli (integrante del Tribunal Oral Federal 7 que tiene el caso "cuadernos"), Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, estos dos últimos de la Cámara Federal porteña que revisa varios casos de corrupción.

De las narices, no

Por otro lado, Alberto Lugones aseguró que los integrantes del Consejo Consultivo de la reforma judicial que impulsa el Gobierno son "valiosos y respetables" y "no pueden ser llevados de las narices por nadie".

El magistrado, además, calificó de "ambicioso" el proyecto de reforma impulsado por el Gobierno y destacó que con la ampliación del número de jueces de Comodoro Py "será más difícil que las causas complejas caigan siempre en el mismo tribunal".

Lugones afirmó, en ese contexto, que "el Consejo Consultivo (lo integran) personas valiosas y respetables. No pueden ser llevados de las narices por Beraldi ni por nadie", enfatizó.

Asimismo, precisó que "las causas en curso van a seguir con el mismo juez" y ahondó que "si se empieza a implementar el Código Acusatorio cambia el paradigma de investigación y los fiscales pasan a tener un rol más importante".