Deportes | juegos | llama | Tokio

Exhiben en Tokio la llama olímpica con optimismo para realizar los Juegos

Las autoridades niponas ya están con la mente puesta en el año entrante, cuando se concretaría el máximo evento deportivo.

La llama olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio será exhibida al público en un museo de la ciudad desde hoy y hasta el 1° de noviembre, a la espera de la celebración de la máxima cita del deporte, que fue postergada para el próximo año por la pandemia de coronavirus.

Los organizadores de Tokio 2020 inauguraron ayer la muestra en la que podrá verse desde hoy la llama, ubicada en el Museo Olímpico tokiota, frente al nuevo Estadio Olímpico erigido en la capital para acoger los eventos centrales de los Juegos.

“Hubo mucho drama en torno a la entrega de la llama olímpica, pero superamos varias dificultades, al igual que los atletas de pista deben superar obstáculos. Y ahora la llama ya está aquí en exhibición", dijo el presidente del Comité Organizador Local (COL), Yoshiro Mori, durante el acto de inauguración, según un comunicado de prensa.

"La llama será portada por turnos por unos 10.000 portadores de la antorcha el próximo año; la usaremos para encender el caldero en la ceremonia de apertura y nos aseguraremos así de que los Juegos de Tokio 2020 sean un gran éxito. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con todas las partes interesadas para prepararnos para unos Juegos seguros y protegidos", aseguró.

La ministra nipona para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, confió por su parte en que la llama "sea un mensaje de esperanza para Japón y para todo el mundo".

La llama, que llegó desde Grecia en marzo y protegida por una lámpara con el emblema de Tokio 2020, podrá visitarse bajo un sistema de reserva de entradas para limitar el número de visitantes como medida preventiva de posibles contagios de Covid-19.

Tras la exposición, permanecerá en Japón hasta el encendido del pebetero olímpico durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de Tokio, prevista para el 23 de julio de 2021.

Si bien hay cierto resquemor por lo que pueden ser los Juegos y el protocolo a implementarse, el optimismo está presente en las autoridades japonesas en los términos acordados para poder realizar la competencia, que ha sido el gran anhelo y objetivo en los últimos años.

Vale recordar que a Tokio también le hubiesen correspondido lo los Juegos de 1944, que por supuesto no se realizaron -al igual que los que los antecedieron, en 1940- con motivo de la Segunda Guerra Mundial.

El pueblo japonés espera que el 2021 sea finalmente el año.