Río Cuarto | jugadores | entrenar | tiempo

"Es muy importante que el deportista sepa cómo será el regreso a la actividad"

El psicólogo deportivo Fernando Saccone consideró que el entrenamiento durante el período de aislamiento social debería haber apuntado a la contención de los jugadores, antes que a la parte física, considerando el impacto que generó el corte de los vínculos.

Lentamente se van retomando en Argentina algunas de las actividades deportivas, al tiempo que en países de Europa ya se volvieron a activar las principales ligas. Aquí, los deportistas vienen realizando movimientos de manera individual y algunas disciplinas sueñan con volver a sus torneos, por más que en más de un espacio se ha dado por perdido el 2020. El desgaste que han provocado más de 3 meses de inactividad y el corte en tantos vínculos sociales pueden repercutir en los jugadores, ya sean profesionales o amateurs, y todavía hay incertidumbre de cómo será el regreso a la “normalidad”.

Fernando Saccone es psicólogo deportivo, asesora a deportistas de todo el mundo y entre otras instituciones ha acompañado a la Unión Argentina de Rugby en sus programas de acompañamiento psicológico de los jugadores, incluso ha recorrido el país con el trabajo que presentó en su libro “Rugby Mental”. Sostiene que no se encaró bien el período de aislamiento social por parte de los clubes y que es necesario comenzar a enfocarse en la contención de cada jugador de manera individual, más allá de lo que se haga en la preparación física.

“He hablado con bastantes clubes, y lo que ha pasado hace rato lo vengo viendo, porque se han encarado mal las cosas, la gente está cansada del Zoom y los entrenamientos virtuales”, indicó el especialista, y agregó: “Como en un comienzo se pensaba que no demoraría tanto, se coordinaban estos encuentros virtuales para uno o dos meses, pero cuando no se tiene el horizonte claro, la persona se satura de una forma de entrenar que no es la habitual”.

- ¿Qué indicaciones pudo ofrecerles a estos clubes sobre el período en el que estamos transitando?

- Lo que yo les decía es que no era momento de trabajar estas cuestiones, sino que era tiempo de trabajar sobre lo mental, de los lazos, la contención del jugador, qué le pasa por la cabeza a cada jugador, de manera individual, es lo que les proponía a los entrenadores. Que hicieran videollamadas pero de manera individual, para saber cómo estaba cada jugador, cómo la llevaba con su familia. Se puede volver a jugar el día de mañana con un poco más de panza y menos masa muscular, pero a lo sumo será eso y les pasará a todos, pero el tema es que los chicos no abandonen, y para eso hay que contener. Si en esta situación de pandemia, que es una cuestión inusual con todo el mundo implicado, que es desconocido y hay temor, se trata al jugador sólo en lo deportivo, se espera que sigan entrenando y viendo videos, y se olvida qué siente esta persona ante esta situación que le cambió la vida a él y a toda su familia, se equivocan feo. En un principio se prendían todos al Zoom, pero después dejaron todos, y no hablamos solamente de jugadores amateurs, sino de profesionales. La función del entrenador debe ser más paternal, de contención, de saber que está para ayudarte; no sirve trabajar con un grupo de 30 jugadores con físico ante un video si está quemado mentalmente. Al revés, lo que se hace es terminar de dañarlo. Pero es algo producto de que los entrenadores, en general, no están capacitados en cuestiones de contención del jugador, pero es una parte importantísima del deporte.

Cuidar al jugador

Saccone consideró que, sumado a esta formación necesaria, no es el mismo tipo de trabajo que se debe realizar en los equipos de infantiles, juveniles y mayores. “El entrenador no sabe cómo contener a un jugador de acuerdo a su desarrollo mental madurativo, si a un chico lo hacés jugar por Zoom tenés otros resultados, porque están acostumbrados a estar con las computadoras, para ellos es un juego”, indicó y explicó que el problema es con los jóvenes y adultos que se encuentran en instancias competitivas. “Ya no es una cuestión lúdica, no se trata de jugar por jugar, pero cuando no hay un horizonte de competencia, entra una desmotivación más grande, por eso el problema es de los entrenadores de jóvenes y adultos”, completó el psicólogo deportivo, quien insistió en que se debe avanzar sobre estas cuestiones y no exigir tanto la parte física.

- En este sentido, ¿qué puntos deben tener en cuenta para mantener el vínculo con los jugadores?

- Se debe reforzar la contención, para que no abandonen, y entrenar medianamente como para mantenerse físicamente. Se perdió la vida de club, y obviamente no se le puede dar al jugador un tercer tiempo o algo por el estilo, pero se tiene que mantener el contacto. El entrenador y el preparador físico deben mantener una rutina en la que los jugadores no entrenen 3 veces por semana, que lo hagan sólo una, pero hacerla de manera individual, rotar en grupos de amigos, pensar alternativas que se adapten a la actualidad, todo sin perder el contacto con la parte emocional del jugador.

- A partir del vínculo que mantiene con los deportistas de todo el mundo, ¿cómo ven que ha impactado este aislamiento social en ellos?

- Se puede comparar lo que sucede en Argentina con los jugadores de otros países como Francia, donde nunca dejaron de entrenar, tenían rutinas con 5 personas en un gimnasio, por ejemplo. Cada uno lo hacía en distintas partes del gimnasio, y estaban distanciados, pero se mantiene la charla y el vínculo entre ellos. Aquí, en cambio, se paró todo, no hubo un mínimo intercambio y fue algo muy grave, se debería haber manejado diferente. Me parece una locura que un club se mantenga cerrado.

- ¿Qué puntos se deben tener en cuenta para la vuelta?

- Allí hay otro aspecto cuestionable, porque nunca se dijo cómo se volvería de la cuarentena, y así no se pudo hacer una proyección a futuro. Lo mismo les pasó a los clubes, porque en otros países se sabía con tiempo cuándo tendría el gimnasio a disposición, con todo un protocolo de trabajo, avanzando de a poco, hasta poder entrenar con cierto distanciamiento, pero todo sabiéndolo. Lo importante es la incertidumbre, porque todos están pensando en cuándo se levantará la cuarentena para volver a entrenar como antes, pero eso es grave, no se puede entrenar como antes. Por esto, es necesario plantear cómo se levantará paulatinamente la cuarentena y que los deportistas lo sepan.

Saccone aclaró que, en un escenario muy particular como el actual, es importante que cada deportista trabaje sobre sus motivaciones internas, y saber cuáles son las posibilidades: “No hay que poner el foco en lo que no se puede hacer, sino en desarrollar al máximo lo que sí se puede trabajar”, dijo el psicólogo, quien destacó que es una época en la que los deportistas pueden aprovechar para recuperarse de sus lesiones, para mejorar aspectos del juego individual, “al igual que tratar de ser mejor hermano o hijo, recuperar el contacto con las amistades, es decir, tratar de ser mejor con lo que tengo”, completó.

En este sentido, Saccone insistió en la importancia de trabajar sobre aspectos psicológicos en contextos como el actual, y aprovechar para el mejor desarrollo de cada uno con los elementos a disposición: “Si solamente podemos practicar la carrera, entonces aprovechemos este tiempo para mejorar la técnica de carrera, pensemos en lo que tenemos y no sigamos en lo que no podemos hacer”, completó el especialista.