Deportes | jugadores | NBA | Madrid

"Llevo toda mi vida esperando concretar este sueño de la NBA"

Lo dijo Facundo Campazzo, quien se convirtió en nuevo jugador de Denver Nuggets.

El cordobés Facundo Campazzo, ya base de Denver Nuggets, la franquicia estadounidense con la que firmará contrato en las próximas horas a cambio de 6.000.000 de dólares, la misma cantidad que le pagó a Real Madrid, del que hoy se despidió para convertirse en "agente libre", confesó que llevaba "toda la vida” esperando concretar el sueño de llegar a la NBA.

Campazzo viajará desde Madrid hacia Colorado en los primeros días de la semana entrante para convertirse en jugador de los Nuggets, de cara al comienzo de la Conferencia Oeste de la NBA que se pondrá en marcha el próximo 22 de diciembre, dentro de exactamente un mes.

Y lo hará luego de recibir cuestionamientos de varios periodistas especializados de medios locales, como por ejemplo el Denver Post, por el hecho de ser "el más bajo de los jugadores en la historia en llegar a la NBA (1,79 metros), sin provenir de ninguna universidad de los Estados Unidos".

Esos mismos prejuicios los lleva a cuestas Campazzo desde que empezó a destacarse en la Liga Nacional con la camiseta de Peñarol, de Mar del Plata, y posteriormente cuando llegó a España para vestir los colores de Real Madrid y también, durante dos temporadas, de Murcia.

Por eso el de Córdoba Capital que el próximo 23 de marzo cumplirá 30 años sabe de qué se trata y buscará concretar su sueño con toda la garra que lo caracteriza y el juego intenso que lo llevó a convertirse, por ejemplo, en el jugador "más valioso" de la liga española e inclusive de una final de Euroliga.

"Se terminó una etapa de crecimiento y enseñanzas permanentes en España, donde fui muy feliz, pero ahora debo cumplir un sueño por el que llevo toda la vida esperando", confió a través de sus redes sociales Campazzo, en sus primeras manifestaciones tras conocerse la noticia de su arribo a la NBA el pasado viernes 20, justo el día de la Soberanía Nacional en su país de origen.

"Jugué hoy mi último partido en Real Madrid (triunfo por 100 a 78 sobre Manresa, con 20 puntos suyos que lo convirtieron en el goleador del encuentro) y me quedó una mezcla de sensaciones que van desde la nostalgia que vengo sintiendo desde hace varios días hasta la ilusión por lo que vendrá", indicó.

"Facu" reconoció que en el club "merengue" pasó "momentos únicos, inolvidables. De esos que marcan la carrera pero también la vida de uno. Ojalá nuestros caminos se vuelvan a encontrar algún día", deseó.

"Me estoy yendo de España siendo una persona completamente distinta de la que llegó acá hace ya seis años, en 2014, porque aprendí, maduré, comprendí el valor del trabajo, conocí lugares hermosos y gente increíble", enumeró.

"Pero además recibí afecto y contención en cada uno de los pasos que fui dando, por lo que sería injusto no mencionar también a la familia del club Murcia, a su dirigencia, a su afición y a los amigos que me quedaron y que también ocupan un lugar enorme en mi corazón", completó Campazzo. A partir de ahora, sus palabras se expresarán en otro idioma, el inglés, pero estará donde siempre soñó. Y por eso ayer se lo vio tan feliz.

El papa Francisco recibió a

jugadores de la NBA

El papa Francisco animó a "seguir luchando por bien común" a una delegación del sindicato de jugadores de la liga estadounidense de básquet profesional, la NBA, a quienes instó a continuar con las acciones de participación ciudadana que emprendieron este año en medio de las protestas por cuestiones raciales y las elecciones en su país.

"Es importante que sigan llevando la belleza al deporte, pero sin dejar de mirar la lucha por el bien común", dijo el pontífice durante un encuentro de casi una hora que mantuvo en la biblioteca privada del Palacio Apostólico con el grupo de jugadores y dirigentes del sindicato de jugadores NBPA (National Basketball Players Association).

Durante el encuentro, los jugadores Kyle Korver y Sterling Brown (Milwauke Bucks); Marco Belinelli (San Antonio Spurs); Jonathan Isaac (Orlando Magic) y Anthony Tolliver (Memphis Grizzlies) narraron al Papa las distintas acciones que encabezaron un 2020 marcado por la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

"Ustedes han formado un equipo a lo largo de este año, en el que cada uno tiene su personalidad y sus características, pero han actuado con unidad. Ese trabajo de grupo es muy importante, y tienen que continuar con él", sostuvo el Papa durante el encuentro.

En 2020, los jugadores de la NBPA se mostraron como una de las caras más activas en la lucha contra el racismo y la violencia policial.

En la parte final de la temporada cambiaron los nombres de sus camisetas por una serie de 29 frases con fuerte contenido social, con leyendas como "Black Lives Matter" (Las Vidas Negras Importan) o "Equality" (Igualdad).

Durante esa fase final de la temporada, conocida como playoffs, llegaron incluso a frenar seis partidos en repudio a las graves heridas sufridas por el afroamericano Jacob Blake de parte de un policía blanco que le pegó siete tiros por la espalda en agosto pasado en Kenosha, Wisonsin.

Esa acción les valió a los jugadores un ataque frontal del presidente Donald Trump, quien los acusó de ser una "organización política", lo que le trajo un inumerable número de críticas desde todos los sectores.