Río Cuarto | Justicia | Alejo Ledesma | Julio César Pereyra

Cita con la Justicia para la mujer que mató a su pareja en el cumpleaños

El 12 de agosto de 2018, el día que Julio César Pereyra cumplía 39 años, Valeria Olmedo (26) irrumpió en la fiesta que había organiz con sus amigos. En medio de una discusión, le asestó una puñalada letal y luego se entregó

El jueves próximo volverá a realizarse un juicio por jurado popular en los Tribunales de Río Cuarto.

Después del parate obligado de la Justicia por la vuelta a la fase 1 de confinamiento, una mujer de Alejo Ledesma será juzgada en la Cámara Primera del Crimen por haberle dado muerte a su pareja, Julio César Pereyra, cuando el hombre estaba reunido con un grupo de amigos con los que estaba celebrando su cumpeaños.

El episodio se remonta al 12 de agosto de 2018, el día que la víctima cumplía 39 años, y la mujer quedó acusada del delito de homicidio calificado por el vínculo, aunque mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

Durante el juicio que se hará el jueves y viernes de esta semana y que concluirá el lunes siguiente, se analizarán los pormenores de la relación que mantenían Olmedo y Pereyra, para tratar de determinar cuáles fueron las circunstancias que, de acuerdo a la postura del fiscal de instrucción, atenuaron la responsabilidad de la mujer.

Atenuante

Si se confirma que Olmedo venía siendo víctima de violencia de género, podría evitar una condena a prisión perpetua.

Ese será el aspecto medular del juicio, evaluar si existieron elementos que morigeraran la responsabilidad de Olmedo. Porque sobre la autoría del hecho, no quedan dudas: la mujer irrumpió en una vivienda de la calle Chaco, de Alejo Ledesma, en el momento en que su concubino estaba celebrando su cumpleaños junto con un grupo de amigos, el domingo 12 de agosto de 2018.

Allí, según señaló el entonces fiscal de La Carlota Daniel Vaudagna, se inició una fuerte discusión que concluyó con el ataque de Olmedo. Valiéndose de un cuchillo de cocina, la mujer le asestó a su pareja un puntazo cerca del corazón, que le produjo una herida letal.

Luego reconoció su autoría a los investigadores y quedó detenida.

A distancia

Ahora, la acusada seguirá desde la cárcel las alternativas del juicio e incluso es altamente probable que declare durante la primera jornada de la audiencia.

Entretanto, en la Cámara del Crimen se estaban ocupando de los últimos detalles para asegurarse el testimonio de todos los testigos de la causa.

Para eso, probablemente los convoquen a los Tribunales de La Carlota y, desde ese lugar, les tomarían testimonio vía videoconferencia. De esa manera evitarán tener que trasladarlos hasta los Tribunales de Río Cuarto, en medio de la delicada situación sanitaria que está atravesando la ciudad.

Si el cronograma se cumple tal como lo organizaron en la Justicia local, el próximo lunes se pronun- ciarán los alegatos y, en horas de la tarde, se conocerá el veredicto para Valeria Olmedo.

las más leídas