Miércoles 15 de enero.- Hebe de Bonafini desafió a Fernández: “Señor Presidente, tiene que decidir de qué lado está”.- Resulta que el día anterior Alberto había recibido a un conjunto de organizaciones de derechos humanos –dentro de las cuales no estaba la de Hebe, que como es bien sabido no se junta con esa chusma– y cuando le pidieron por Milagro Sala negó que fuera una “presa política”, les pidió que no hablaran de “presos políticos” porque hoy no hay “presos políticos” sino en todo caso “detenidos arbitrarios” y dijo que están donde están por decisión de la Justicia. En rigor, como la que ya está entendiendo de qué lado le conviene estar y va decidiendo en consecuencia es precisamente la Justicia, los detenidos arbitrarios vienen siendo cada vez menos, pero bueno, Hebe forma parte de los impacientes que no creen que los héroes de la lucha popular como Milagro o como Amado Boudou deban seguir esperando en la cárcel o con una incómoda tobillera electrónica mientras se resuelven las disquisiciones semánti- cas. Ya lo había dicho en la semana el recién relocalizado en su humilde domicilio Julio De Vido: “No hacen nada para que estemos en libertad”, algo que “es increíble con un presidente del mismo signo político”, que según él se hace el tonto “para quedar bien con Estados Unidos”. Y esa ni siquiera es la peor ofensa que le hicieron a Julio, también está dolido porque el ministro Gabriel Katopodis prometió “transparencia” en la adjudicación de las obras públicas, sin precisar que será una “transparencia como la que hubo durante la gestión de De Vido”, como habría correspondido para reivindicar a aquel inolvidable equipo que supieron conformar con José López, Baratta y Ricardo Jaime, entre otros presos políticos detenidos arbitrarios pasados y presentes. ¿Se estará abriendo otra grieta?

Viernes 17 de enero.- El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó la condena a trece años de prisión a Milagro Sala.- Un mensaje para Alberto: ¿ves lo que pasa cuando le dejás los juicios a la Justicia? Hay jueces a los que les explicás las cosas y entienden, es cierto, pero también hay jueces que no, como estos jujeños que siguen insistiendo en poner lupa no en las cientos de casas que Milagro les hizo a los pobres con la plata que le mandaba Cristina, sino en las miles que no les hizo porque con algo tenía que financiar la militancia revolucionaria que desinteresadamente marchaba bajo su liderazgo, o acaso se creen que devolverles la dignidad a los postergados y a los pueblos originarios es barato. El problema es cómo explicar que es “arbitraria” una detención cuando la detenida ha sido condenada por trece jueces, incluidos los del máximo tribunal de la provincia. Por ahí a Alberto le conviene empezar a pensar como De Vido, como su ministro Wado de Pedro, como su vice, que son presos políticos: total, si explicó por qué Nisman era la víctima de un terrible asesinato mafioso cuando criticaba a Cristina y pasó a ser un triste suicida vergonzante ahora que Cristina y él son lo mismo, ya ha demostrado la firmeza de sus convicciones en el ejercicio del derecho a cambiar de opinión con libertad y sin condicionamientos.

Lunes 27 de enero.- Critican a Macri por sus dichos acerca del endeudamiento.- Y sí, a lo mejor Mauricio debería haber seguido manteniendo un tiempo el modo discreto que se autoimpuso desde que dejó la Casa Rosada, pero se ve que sus ganas de hacer un aporte clave a la verdad histórica le soltaron la lengua. Bien mirada, la explicación de que él “siempre les decía a todos: ‘Cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda’", con lo cual el problema fue que la gente designada por él que estaba a sus órdenes no le quiso hacer caso nos obliga a cuestionar todas nuestras percepciones acerca de la gestión que concluyó sin haber completado su obra. Si alguien creía que habíamos tenido un presidente autista y con anteojeras que no se daba cuenta de la maroma que se venía, pues ahí tienen: en realidad era un presidente que la tenía bien clara, que con singular clarividencia vislumbraba el destino escatológico al que conducía la ruta por la que transitaba el país bajo su mando firme y sin vacilaciones, pero lamentablemente no pudo convencer de que había que agarrar para otro lado a sus colaboradores, gente terca y carente de sensibilidad para medir las consecuencias de sus actos. En rigor, en lugar de criticarlo a Mauricio habría que agradecerle por su revelación: nosotros, que cuando aparecían esos saltos en la cotización del dólar y esos derrumbes en el valor de los bonos y las letras nos preocupábamos por pensar que el Gobierno había sido tomado por sorpresa y no daba pie con bola, ahora nos desayunamos con que al frente había un estadista y gran conocedor de los mercados que sabía exactamente lo que iba a pasar. Gracias, Mauricio, espero que en medio del bolonqui te hayas hecho tiempo para humillar a esos necios con un sobrador: “¿Ha visto? ¿Les dije o no les dije que nos íbamos a la mierda?”.

Lunes 3 de febrero.- Cristina Kirchner denunció ante la Justicia y la Afip que el macrismo utilizó “grupos de tareas” para perseguirla.- Ya sabemos que la moderación de la lideresa a la hora de juzgar los actos de sus adversarios políticos, sobre todo cuando aquellos actos se dirigen contra su persona, su familia o, ¡vade retro!, su patrimonio, es sólo comparable a su humildad para referirse a sus logros. La sutil utilización de un término inequívocamente asociado a la dictadura militar para referirse a una investigación que le hizo la Afip cuando estaba colonizada por los poderes concentrados supranacionales no hace más que ratificar ese pudoroso cuidado por las formas que debe tener el debate político en democracia. Porque, bien mirado, con lo de “Macri, basura, vos sos la dictadura” la militancia se quedó corta. Es cierto que los grupos de tareas de Videla y Massera les hicieron algo terrible a ella y a Néstor en los 70: los obligaron al exilio interno en Santa Cruz, donde en lugar de luchar por el proyecto nacional y popular tuvieron que juntarla con pala como abogados exitosos que les quitaban las casas a morosos endeudados gracias al régimen financiero de Martínez de Hoz. Pero los grupos de tareas macristas fueron a por ella con el objetivo más perverso de obligarla a pagar impuestos por esa pequeña fortuna familiar reforzada desde 2003 gracias a las sabias inversiones realizadas en las industrias hotelera e inmobiliaria en los escasos momentos libres que les dejaba su gesta revolucionaria. Antes, asesinos con y sin uniforme en Falcon verdes, centros clandestinos donde reinaban el submarino y la picana, ejecuciones extrajudiciales y vuelos de la muerte. Después, torvos contadores, sicarios del terrorismo de Estado tributario, revisando los papeles del Hotel Alto Calafate, la posada El Retorno y los deptos en Recoleta y Puerto Madero. Más le vale a la Justicia que tome nota de que los tiempos del lawfare ya fueron y castigue como corresponde esta atroz violación de los derechos humanos que opaca las de hace cuarenta y pico de años.

Miércoles 19 de febrero.- Los rugbiers cuestionaron a la fiscal y dijeron que no saben de qué los acusan.- Es que gracias a la hojarasca mediática, tooodo el mundo sabe que a los chicos se los acusa de patear a otro en la cabeza mientras estaba en el piso hasta matarlo, pero se ve que a la fiscal se le olvidó explicárselo, pobres, entonces si no saben de qué se los acusa no se pueden defender. Los que parece que andan con ganas de explicarles algo son los otros presos, pero a los chicos les da no sé qué abusar de su generosidad y buena predisposición y no quieren ponerlos en el compromiso. En cualquier caso, lo que nadie espera es que se lo explique su abogado, que ya bastante trabajo tiene en plantear que sus detenciones son igual de arbitrarias que todas las que se dan en esta Argentina donde las condenas las dictan los medios. Porque ¿qué motivo puede haber para las preventivas? Riesgo de fuga no hay: son chicos que viven en el hogar familiar, así que podemos contar con que los padres se encargarán de tenerlos bien cortitos, como se nota que han hecho desde la cuna. Y, lejos de interferir en la investigación, podrían hasta prestar una colaboración muy valiosa, por ejemplo yendo todos juntos a visitar a los testigos para que hagan memoria y corrijan cualquier detalle de su declaración que por ahí se les haya inadvertidamente escapado.

Jueves 26 de marzo.- Maduro profundizó su teoría conspirativa sobre el coronavirus.- Ya había tirado lo de que podría ser un “arma de guerra” del imperialismo contra “la China y los pueblos del mundo”, pero ahora ha presentado pruebas científicas incontrovertibles al citar a un médico venezolano que descubrió que el Covid-19 es “un parásito intracelular que procede de una cepa de larvas del VIH-sida, cruzadas con larvas de helmintos de Fasciola hepática, segmentos del ADN humano de crecimiento embrionario y cultivadas en un laboratorio en líquido amniótico de mujeres embarazadas”. Tomá pa’ vos. Pero como si este hallazgo no fuera suficiente -cómo será de sólido que el imperialismo hizo borrar el estudio de las redes sociales e hizo desaparecer el título de médico del autor-, también proporciona la cura para el coronavirus: un brebaje preparado con “malhojillo, jengibre, saúco, pimienta negra, limones amarillos y miel”. Mirá si será alentadora esta información: no sólo demuestra que no importan las maniobras de ocultamiento de los medios hegemónicos, la verdad siempre sale a la luz; sino que exhibe que los demoníacos esbirros del imperialismo son en el fondo unos chambones, tanto como para elaborar una “letal arma bioterrorista” que al final no se aguanta ni un tecito casero hecho con yuyos, especias y un toque cítrico con endulzante natural. Qué clara que la tiene Maduro, con razón Trump le pone precio a su cabeza para silenciarlo, con tantas posibilidades de éxito como las que tendría si se propusiera quedarse callado él mismo.