Regionales | Justicia | maltrato | animal

"Justicia por Negrito", el perrito que generó una masiva marcha en Moldes

Un centenar de vehículos recorrió en caravana la ciudad en repudio por el acto de crueldad cometido contra el animal, que fue encontrado atado y muerto de un tiro. La investigación avanza y ya estaría identificado el autor.

Con la imagen de Negrito con alas en su espalda, lazos, globos y carteles de color fucsia exigiendo Justicia y repudiando el maltrato animal, ayer vecinos de Coronel Moldes realizaron una masiva movilización por las calles de la ciudad.

El caso del perrito que apareció muerto y atado en un camino cercano a la ciudad y con un disparo conmovió a los pobladores de esta ciudad. Mientras la Justicia investiga y, según se indicó desde la agrupación de proteccionistas voluntarias, ya estaría identificado el autor de tan atroz hecho, los pobladores se unieron y en caravana partieron desde el Parque Sarmiento para circular por avenida 9 de Julio y calles aledañas llevando un doble mensaje: por un lado, pedir justicia por Negrito y, por otro, repudiar y decir un “‘no’ rotundo al maltrato animal”.

María Baldovino integra el grupo de proteccionistas voluntarias de Coronel Moldes. Movilizada por la gran convocatoria de vecinos, dijo que lo ocurrido con este cachorro marca un “antes y después” en la ciudad. Es el momento de plantar y afianzar el reclamo por los derechos de los que no tienen voz.

Al paso de la caravana de vehículos se unieron los vecinos que salían a las puertas de sus casas a aplaudir adhiriéndose a esta movida.

Luego de recorrer la localidad, los integrantes de la marcha cerraron la manifestación entonando las estrofas del himno nacional.

En diálogo con Puntal, María relató: “Creo que esto marca en un antes y un después. En decir ‘no’ a la violencia. Si esto sirve para una concientización y un cambio, lo hemos logrado. Lamentablemente en todas estas luchas quedan vidas en el camino, no sólo en este caso de animales, sino en la violencia en otros ámbitos. Y basta de impunidad”.

“Eran las 15 horas del sábado pasado (6 de junio) cuando unas vecinas que caminaban por un camino alternativo que lleva al cementerio nos avisaron. En principio creíamos que había sido ahorcado, pero el hilo de sangre dio indicios que había sido otra cosa. Le hicimos la autopsia en Vicuña Mackenna que determinó que, aparte de la sujeción que tenía, había sido matado de un disparo”.

Las actuaciones judiciales están a cargo de la Fiscalía de Tercer Turno de Río Cuarto. El caso está caratulado como “muerte por maltrato”.

A la espera de la imputación

Respecto del autor o autores del aberrante hecho, Baldovino señaló que ya fueron aportados. Se sabe que es un vecino de la ciudad y que era el dueño del perro.

“Eso es lo más cruel. Estamos esperando las actuaciones y serán las autoridades policiales o judiciales las que darán a conocer el nombre. Estamos a la espera de que la Fiscalía impute no solamente por el caso del maltrato, sino además la infracción por el uso de arma de fuego.Usó una carabina con mira telescópica en plena luz del día, lo que marca la peligrosidad”, detalló.

Sobre la pena que le podría caber a quien sea imputado, Baldovino explicó que está aún en debate la reforma de la ley 14.346 y que procura fijar penas más duras.

Advirtió la proteccionista que no es el primer caso de animales mutilados o salvajemente golpeados en Moldes. “Lamentablemente, Negrito no es el primero. Hemos visto aberraciones. Cuando llegué al refugio hace unos años atrás encontré a una galguita, Estrellita, que había sido abusada y despellejada.

María Baldovino junto con Liliana Barbero y Marisel Sandroni llevan adelante desde hace años una lucha en defensa de los animales y están trabajado para lograr conformar una sociedad protectora.

Cabe recordar que es la ley 14.346 la que refiere al maltrato animal. “Esta ley se nutrió de la ley Sarmiento, quien fue un adelantado en esto de la defensa de los derechos de los animales. De hecho, fue él quien concurrió al Congreso de Viena hace 130 años atrás cuando se trataba este tema. Y fue Argentina también pionera en Latinoamérica en bregar por los animalitos”, resaltó Baldovino.

Varios hechos en la región

Asimismo, durante esta última semana en la región ocurrieron otros hechos de maltrato animal.

En Villa Huidobro aparecieron varios perros envenenados; en Villa Dolores, una perrita despellejada y en Del Campillo, un caso de maltrato. En este último hecho la intendenta Ana Zanotto radicó la denuncia en la Justicia de Huinca.

Lo que se lee ahora