La bronqueolitis es la patología con mayor cantidad de casos en la región

Analía Stadelman, jefa de Pediatría del Hospital Pasteur, indicó que el incremento en las consultas se advirtió desde abril, y se profundizó en mayo. Entre los pacientes internados, la bronquiolitis llega a superar el 50% de los casos

La Provincia llevó a cabo días atrás la primera reunión de la Sala de Situación para el seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, en el marco del plan de contingencia invernal anunciado a mediados de mayo.

Del encuentro participaron no sólo representantes de centros asistenciales de Córdoba capital, sino también del interior provincial a través del sistema Telesalud, una plataforma que permite interactuar a distancia y que funciona no sólo en nuestra ciudad, sino también en Río Cuarto, San Francisco, Villa Dolores y Jesús María.

Analía Stadelman es jefa de Pediatría en el Hospital Regional Pasteur y tomó parte del encuentro de manera virtual. Al respecto, reconoció: “Al igual que la mayoría de los centros sanitarios de la provincia, tenemos un incremento en las consultas por patologías respiratorias; ya en abril se comenzó a ver pero fue más marcado en mayo”.

Con respecto a las internaciones, “el aumento se reflejó en el sector de internado común como en el área de cuidados intensivos, siendo la bronqueolitis la patología de mayor incremento de casos, llegando a rangos del 50% o más”.

En tanto, con relación a las consultas ambulatorias: “Se nota un aumento pero los valores no son distintos a los del año 2018. Aún no estamos en el pico de demanda”, aclaró. 

En el encuentro, desde Inmunizaciones se brindó información preliminar sobre la cobertura de vacunación antigripal alcanzada hasta el momento, “teniendo en cuenta que han transcurrido sólo cuatro semanas desde el inicio de la campaña y que puede haber retrasos en la notificación”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

En el grupo de niños y niñas de 6 a 24 meses se ha registrado una cobertura de 38,8% en la primera dosis y un 19,7% en la segunda. En tanto, en mujeres embarazadas, la cobertura alcanzada fue de 27,3%, y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento son 68.405.

Sobre este aspecto puntual, Stadelman explicó: “El departamento General San Martín alcanzó y sigue manteniendo los niveles más altos en tasa de vacunación. No obstante, a nivel provincial, no en nuestro centro en particular, se detectaron casos de coqueluche o tos convulsa. Esto ocurre en los niños más pequeños que todavía no pueden recibir la vacuna, pero sí la mamá embarazada”.

Al respecto, explicó que se están registrando tasas de no vacunación en esas mamás embarazadas, “cercanas al 50%. Esto quiere decir que hay un porcentaje alto que no se vacuna según las vacunas que hay para esta etapa. Probablemente esto ocurre de la alta tasa de embarazos no controlados. Es importante que las madres concurran a los controles de embarazos, que tienen que ser al menos 5 en dicho período”. 

En promedio, las consultas ambulatorias en el Pasteur llegan a los 85 pacientes de manera diaria, aunque los fines de semana se concentran alrededor de un centenar. 

Sobre la implementación de esta nueva modalidad de participación en la reunión, la especialista explicó: “La sala de situación se realiza semanal, o a veces quincenalmente en el Ministerio, y nuestro hospital lo hace desde este año a partir de una herramienta de comunicación conocida como Telemedicina, que en nuestro caso se la denomina Telesalud. Fuimos provistos de equipos por parte del Ministerio, y de esta manera estamos presentes de manera virtual en reuniones y capacitaciones”.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas