Nacionales |

La inflación de marzo sería del 3% y en el semestre llegaría al 12%

Mientras el Indec recién informará la medición el jueves, consultoras y economistas dan sus números sobre la base de los aumentos en las tarifas de transporte, alimentos, bebidas y gastos de educación

El Indec dará a conocer el jueves los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que sería cercano al 3% a causa de la suba de las tarifas del transporte y los precios de alimentos y bebidas, mientras analistas proyectan que la inflación rozará el 12% en el primer semestre, lo cual llevará a que el Banco Central vuelva a "incumplir su meta" ya que el costo de vida superará el 20% en el año.

En ese escenario, la consultora Ecolatina analizó que lo largo del primer trimestre de 2018, "la inflación superó el 6%, ubicándose en niveles similares a los del año pasado", evaluó.

"La suba de precios estuvo impulsada por el avance del dólar, la liberalización del mercado de combustibles y los ajustes tarifarios", consideró Lorenzo Sigaut Gavina, director de Ecolatina. “Sigue siendo elevada la inflación, con una desaceleración muy lenta”. De ese modo, indicó que la inflación del segundo trimestre será menor a la del primero.

Aclaró que, pese a ello, se va a sostener estable con relación a igual período de 2017, por lo cual el incremento de precios "rozará el 12% en el primer semestre".



Confianza en el período

 julio-diciembre




Pronosticó que en el período julio-diciembre retornaría el "proceso desinflacionario" y puntualizó que "la suba de precios pasaría de 11,5% en la última mitad del año pasado a 8% en el segundo semestre de 2018".

"La inflación se reduciría recién en la última parte del año", estimó y alertó que "como resultado de esta dinámica, la inflación superará este año nuevamente el 20%".

Según su consideración, en consecuencia, el Banco Central "volverá a incumplir su meta corregida, lo que imposibilitará que la política monetaria se relaje significativamente, al menos hasta 2019".

Subrayó, de ese modo, que "se alcanzará el noveno año en fila desde 2010 con una suba de precios mayor al 20%".

"Esperamos que recién en 2019 la inflación perfore el piso del 20%", subrayó y argumentó que "habrá que aguardar hasta el cierre del primer mandato de Cambiemos para lograr avances considerables en la materia".

Además, apuntó: "Producto de que la suba de precios posee en el país más causas estructurales que coyunturales, el sueño de inflación de un dígito deberá esperar al próximo ciclo presidencial".



La opinión de economistas



Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Orlando Ferreres, afirmó a su vez que se registró una inflación del 3% en marzo, con un alza de 4% en el ítem alimentos y bebidas, porque subieron los precios de las carnes envasadas, pollo, verduras, pescado y las bebidas sin alcohol.

Con esta suba, la inflación interanual se ubica en el 35%, “con tendencia a la baja, pero con algunos aumentos puntuales que la mantienen alta por rezago en algunos productos", indicó Spotorno.

Por su parte, Camilo Tiscornia, director de T&A, dijo que en marzo esa consultora registró un alza del 2,5%, frente al 4,5% de febrero, que estuvo muy influenciada por el aumento en la tarifa del servicio de electricidad. 

Tiscornia detalló que "los que más subieron en el mes fueron educación, transporte y comunicaciones, mientras que el rubro de alimentos y bebidas se está frenando un poco y dio una suba del 1,6 %”.

Para Elypsis, en marzo hubo una inflación del 3,3%, con una suba del 34%, interanual, cifra que "debería ser el techo para este año", indicó la consultora en un comunicado.

Las previsiones más altas encontraron a Economía y Regiones, con el 4% en términos preliminares para el mes y del 32% a nivel interanual. 

Señaló que los aumentos de marzo respondieron a la suba de gastos en educación -matrículas y útiles escolares-, combustibles, taxis y alquileres de vivienda. En tanto, registraron una suba del 1,5% en alimentos y bebidas, frente al 2,5% de febrero y al 5,5% de enero, según esa consultora.

El exsecretario de Finanzas Miguel Kiguel sostuvo que "la inflación viene complicada en el primer cuatrimestre. Se espera que marzo esté entre el 2,1% y 2,3% y se espera que abril también sea un mes así. Esto se produce por el ajuste en las tarifas, pero cuando afloje, en mayo, tendríamos que ver una caída grande”.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas