Regionales | La Pampa | situación | traslado

Paciente de Villa Huidobro no pudo pasar a La Pampa y falleció camino a Río Cuarto

El hombre, de 71 años, tenía cobertura del Pami en una clínica pampeana. Tras complicarse su cuadro de salud, se ordenó el traslado, pero en el puesto interprovincial se le prohibió el ingreso. La situación generó malestar en el sur.

Un vecino de Villa Huidobro falleció en la noche del jueves en pleno traslado para su atención médica.

El hecho generó malestar en el sur cordobés, ya que el hombre, que contaba con cobertura del Pami en la Clínica Santa Teresita de La Pampa, no pudo atravesar el límite interprovincial y tuvo que ser trasladado de urgencia hacia Río Cuarto, pero a medio camino perdió la vida.

Al tomar repercusión lo sucedido, no tardaron en replicarse cientos de mensajes en las redes sociales de parte de vecinos de la zona para reclamar protocolos más flexibles por la desprotección en materia de salud que generan estas medidas restrictivas sobre el tránsito tanto de pacientes como de profesionales médicos de una provincia a otra.

El caso ocurrido ayer involucró a un hombre de Villa Huidobro, quien murió camino a Río Cuarto tras haberle sido negado el ingreso a La Pampa para ser derivado a la terapia intensiva de la Clínica Santa Teresita, la de mayor cercanía que asiste al norte pampeano y sur cordobés. La cual, además, es la prestadora de la que dependen los pacientes Pami del sur provincial.

En la tarde noche del jueves, este paciente de 71 años, con estado delicado por linfoma, se encontraba internado en el Hospital huinquense pero requirió una urgente derivación.

Cuando estaba todo dispuesto para el traslado inmediato y de emergencia a Realicó, y avisadas las autoridades policiales de ambas provincias para que no se detuviera al móvil que lo trasladaba, un llamado -que no trascendió desde qué ente gubernamental provino- impidió que la Policía pampeana permitiera que la diligencia se llevara adelante, señaló el medio pampeano Infotec.

Lo ocurrido fue también corroborado por las autoridades sanitarias de Huinca, quienes afirmaron que “la derivación del paciente no se pudo hacer porque no permitían el paso hacia La Pampa”.

Inmediatamente avisados de la situación ambos centros asistenciales, decidieron realizar el traslado hasta Río Cuarto.

A pesar del esfuerzo de médicos que iban asistiendo al hombre, su situación se agravó y falleció a pocos kilómetros de llegar a destino.

Procuran un acuerdo con La Pampa

El miércoles de esta semana otro hecho puso en evidencia las complicaciones que generan las medidas restrictivas en el límite entre Córdoba y La Pampa.

En esta ocasión, fue un profesional anestesista que debía llegar desde Realicó a Villa Huidobro quien no pudo pasar. En medio, una mujer parturienta y un nacimiento que se dio en una ambulancia.

A partir de esta situación que fue reflejada en Puntal y en medios regionales, el juez huinquense, Claudio Mazuqui, junto con la licenciada Romina Daniele y la doctora Alejandra Ludueña, subdirectora del Hospital de Huinca Renancó, abrieron el diálogo con autoridades de La Pampa para lograr cambios en el protocolo.

Consultado por Puntal, el juez local precisó que el pedido es asegurar el paso del médico anestesista desde La Pampa a Huinca, donde presta servicios.

Mazuqui se comunicó con el doctor Gustavo Vera, subsecretario de Salud de la provincia de La Pampa. “Luego de una charla muy comprometida, acordamos continuar trabajando en un protocolo de trabajo. El doctor Vera se mostró comprometido y me expresó que estaban trabajando en esta situación junto con el ministro de Salud y el gobernador de La Pampa, mostrándose muy interesado en solucionar la cuestión”, detalló.

Ayer se habían diseñado modificaciones al protocolo a fin de permitir el paso del anestesista.