Regionales | La Pampa | circulación | pampa

Reclamo por libre circulación: vecinos advierten a La Pampa con ir a la Justicia

Pampeanos y cordobeses volvieron a movilizarse ayer en el límite interprovincial. Bajo una persistente lluvia, firmaron un petitorio por el cual exigen respuestas en 72 horas. El escrito acumuló más de 2.500 adhesiones

Dispuestos a no ceder en su reclamo, y a pesar de la lluvia que como bendición se hizo presente en el sur provincial, pampeanos y cordobeses volvieron a reunirse en el límite interprovincial y reiterar su pedido por libre circulación.

En ese marco, también los presentes firmaron un petitorio que enviarán al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, solicitando que deponga las restricciones impuestas hace ya 7 meses y exigiendo que respete los derechos constitucionales de los habitantes.

Y exigen que en plazo de 72 horas el gobierno puntando dé una respuesta, caso contrario aseguran que llevarán el reclamo a la Justicia.

El mismo documento fue difundido por redes sociales y en la plataforma de petitorios de Change.org acumuló en pocas horas más de 2.500 firmas exigiendo la liberación del paso a La Pampa.

Tal lo previsto, una caravana de vehículos partió a media mañana del domingo al punto de encuentro sobre ruta nacional N35. Del otro lado llegaron también habitantes de localidades del norte pampeano.

Bajo la lluvia y un viento persistente, los autoconvocados improvisaron un refugio con sombrillas y allí, sobre un banco, los presentes acudían a estampar la firma y adherir al extenso documento que se enviará a la Pampa.

En medio, se cuidaron las medidas de bioseguridad desinfectando las lapiceras y el espacio de convocatoria.

Cabe recordar que el sábado fue masiva la caravana. Se vivieron allí momentos de emoción, tras el reencuentro de familias que hace meses no se ven debido a las restricciones impuestas por La Pampa. Fue la historia de Bruna, una niña que conmovió, ya que se encuentra a la espera de poder ver a su madre, que vive en Huinca, y que debido las exigencias del gobierno pampeano, no puede viajar.

Contenido

A través del petitorio, los vecinos autoconvocados exponen los problemas y graves consecuencias que ocasionan las restricciones impuestas por La Pampa para el ingreso de habitantes del sur cordobés, en particular de Huinca Renancó y Villa Huidobro, puntualizando en los perjuicios que esto ocasiona, particularmente en lo que a la atención de salud se refiere, tanto para pacientes como para profesionales, así como en la necesidad de asistencia en centros de aquella jurisdicción.

Asimismo, mencionan los decretos nacionales y en especial los derechos que otorga la Constitución Nacional sobre la libre circulación.

Más adelante, el documento expone que las acciones del gobierno pampeano con base a hechos planteados “superlativiza el comportamiento de tinte secesionista, toda vez que agrede (en el caso de los derechos a la vida, la salud y a la circulación) a derechos que no pueden ser de manera alguna restringidos por ‘ningún estado de excepción’ como el que atravesamos”.

Reiteran que es inconstitucional restringir la libre circulación.

En otro párrafo del documento, piden al gobernador que arbitre los medios necesarios para subsanar los inconvenientes planteados. Y sostienen que esto no es otra cosa que cumplir con lo que dictamina la Constitución.

Por último, el petitorio otorga un plazo de 72 horas al gobierno de La Pampa para que dé una respuesta, y concluye afirmando que “caso contrario, nos veremos obligados a buscar una respuesta vía judicial”.