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La pelea por los fondos: Córdoba recibió 39% más de coparticipación

Es lo que llegó en el primer trimestre comparado con igual período de 2017. Como junto a San Luis y Santa Fe recuperaron antes el 15%, el giro de recursos mejoró menos que en el resto de las provincias

En medio del debate por los recursos coparticipables entre intendentes, gobierno provincial y nacional, un informe publicado por el Instituto Nacional de Análisis Fiscal (Iaraf) que conduce Nadim Argañaraz muestra cómo los giros automáticos a Córdoba crecieron 39,2% en el primero trimestre del año frente a igual período de 2017.

El dato marca claramente un incremento real de recursos si se toma el proceso inflacionario de los últimos 12 meses en el país. Es decir que la provincia cuenta con más fondos que en el arranque del año anterior.

Sin embargo, el estudio del Iaraf muestra que Córdoba es una de las que menos crecimiento tuvieron de los recursos provenientes de la coparticipación, leyes especiales y compensación. Esto no responde a una arbitrariedad ni a una discriminación de la Casa Rosada, explica el Iaraf, sino a que la provincia, junto con San Luis y Santa Fe, fueron los tres distritos que recibieron anticipadamente y de manera completa el 15% de la masa coparticipable bruta de Anses. El resto de las provincias reciben ahora 9 puntos porcentuales más, en un esquema de devolución ascendente, 3 puntos más que lo percibido en 2017.

Por la precoparticipación devuelta, la velocidad de crecimiento de los envíos a provincias se acelerará en 4 puntos porcentuales en comparación con el crecimiento de los impuestos que forman la masa coparticipable, informa el Iaraf.

Al observar la evolución de los giros de la Nación a las distintas jurisdicciones se destacan por lejos la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, dos distritos gobernados por Cambiemos. En el primer caso, el aumento de los recursos enviados asciende al 61,6%, mientras que al gobierno de María Eugenia Vidal llegaron 56% más que en el arranque de 2017. En el otro extremo aparece San Luis, con un 34% más de fondos que en el primer trimestre de 2017. Ese bajo porcentaje se debe a que no percibió recursos por compensación al no haber firmado el consenso fiscal.

Lo cierto es que de acuerdo a los datos de envíos automáticos a provincias del mes de marzo, el monto recibido por las jurisdicciones en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales alcanzó los $ 76.648 millones, presentando un crecimiento del 54,7% respecto al envío de fondos durante el mismo mes del año anterior. Ese es, como se dijo, el promedio de mejora para todas las provincias durante el mes pasado. Pero apenas cuatro lograron ubicarse por encima de esa cifra: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Jujuy. San Juan obtuvo 54,6% más de fondos, casi igualando la media.

“La coparticipación contiene un envío por compensación a las provincias en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses, de acuerdo al consenso fiscal firmado entre las provincias y el Estado nacional. En el mes de marzo dicha compensación enviada a las provincias fue de $ 1.712 millones”, explica el estudio del Iaraf.

“Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante el mes de marzo registró un incremento de 23,9% en términos reales”, aclara el informe.

Analizando los valores correspondientes al primer trimestre del año, se observa que el consolidado provincial recibió $ 227.740 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $ 3.488 millones en el acumulado a marzo.

El crecimiento registrado durante los tres primeros meses del año fue de 44,6% en términos nominales y 15,5% si se mide en términos reales.

Es justamente sobre esa ampliación de recursos que comenzaron a llegar a las provincias, que en Córdoba se desató la discusión entre el gobierno de Juan Schiaretti y los intendentes de Cambiemos liderados por el capitalino Ramón Mestre.

Los intendentes aseguran que la Provincia no distribuye esa cuota adicional de fondos entre los municipios, mientras que los funcionarios provinciales aseguran que el consenso fiscal detalla específicamente que esos recursos deben ir destinados a obras administradas por la Provincia. Y agregan que tanto Buenos Aires  como Mendoza liquidan los fondos de igual manera.

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