La producción lechera experimentó una nueva suba, ahora de un 14 por ciento

Así lo indica el último informe del Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre la evolución del sector respecto del año pasado. En cuanto a los precios, el crecimiento continúa siendo bastante lento

La producción lechera marcó un nuevo crecimiento en el calculo interanual elaborado desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el cual da cuenta del repunte productivo que viene teniendo la lechería en todo el país.

Si bien se sigue bastante lejos de valores de producción de otros años, la estadística muestra que ya son cuatro los meses consecutivos en los que la producción lechera muestra números ascendentes.

En el tema precios la situación no es tan buena, ya que el valor del litro de leche promedia menos de seis pesos -con la excepción de Buenos Aires- y sigue lejos de cubrir los costos productivos.

Elaboración en alza

Los datos pertenecen al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) y se obtienen de datos aportados por más de 280 empresas de todo el territorio del país.

Según se detalla, el volumen producido de leche en los tambos llegó a un 14 por ciento más que en Marzo del 2017, cuando los valores habían sido bastante malos.

Igualmente la producción es un 3 por ciento menor a lo registrado en febrero de este año, seguramente por cuestiones estacionales como el frío y la intensa sequía que afectó a buena parte de las principales cuencas lechera del país.

Habrá que ver cómo sigue la producción en los próximos meses, que serán claves para descifrar si finalmente la lechería argentina tendrá un año de crecimiento luego de mucho tiempo.

En el tema precios, se sigue -en promedio- debajo del dólar por litro producido y sólo en Buenos Aires se superó la barrera de los seis pesos. En el caso de Córdoba, el promedio de cobro por parte del productor es de 5,84 pesos por cada litro entregado.

Para la zona de Villa María, las estadísticas nacionales marcaron que el repunte productivo se mantiene por encima de los promedios nacionales ya que el crecimiento interanual se ubica dentro del 20 y el 30 por ciento.

Juan Drovandi

jdrovandi@puntalvillamaria.com.ar


Comentá esta nota

Noticias Relacionadas