Río Cuarto |

La Provincia anunció una agenda para apostar por las bioenergías, en medio de señales confusas del gobierno nacional

Después de que el sector de las bioenergías de Córdoba recibiera una serie de anuncios contradictorios por parte del gobierno nacional, en particular los productores de etanol de maíz, la Provincia avanzó en trazar una agenda para darle impulso y desarrollar al sector, no sólo del alcohol, sino también el de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables.

En ese sentido, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, encabezó una reunión de trabajo con foco en la producción de biocombustibles y biogás. 

Estuvo acompañado por autoridades de la cartera: el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, el director general de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur, productores y organizaciones del sector radicados en el territorio provincial.

Sobre el evento, López dijo que “hay todo un sector representativo de la actividad muy intensa, muy creativa y con mucha iniciativa en lo que rodea a las bioenergías y desde este Ministerio hemos querido aglutinarlos y generar el espacio de discusión y de trabajo necesario para apostar a un mayor desarrollo de la cadena de valor y del impacto productivo y de generación de trabajo”.

El ministro explicó que se busca “también generar el espacio necesario para armar las propuestas que podemos llevar a una liga de provincias de biocombustibles, la que nació aquí el año pasado, pero que ya está con mayor relevancia a nivel nacional. Y desde esa liga de provincias productoras de biocombustibles también hacer propuestas que correspondan al gobierno nacional”.

Para finalizar, el funcionario justificó la iniciativa ya que “esta semana recibimos la lamentable noticia de que la Secretaria de Energía de la Nación habría anunciado que no va a modificar el corte de las naftas, algo que de alguna manera nos perjudica a las provincias que somos productoras de biocombustibles, así que tomando eso como ejemplo, no sólo para quejarnos por una decisión sino para aportar propuestas. Y en particular en este novedoso camino de las bioenergías debemos garantizar que sean sustentables y que esto genere cada vez más inversiones, trabajo en la provincia y beneficios del ambiente”, indicó.