Río Cuarto |

La recaudación vinculada a la actividad económica sigue sin recuperarse

Frente a 2018, previo al inicio de la recesión, continúa por debajo en términos reales

La recaudación provincial tuvo el mes pasado un saldo positivo frente a la inflación del 5%. Según los datos oficiales del Ministerio de Finanzas, los ingresos alcanzan los 55.056 millones de pesos, lo que implica un 55% más que en igual período de 2021; descontada la inflación, o si se quiere en términos reales, implica una mejora del 5%.

Esto implica una desaceleración respecto al desempeño observado en los meses de diciembre de 2021 (+9% interanual real) y enero de 2022 (+6% interanual real). Si la comparación se realiza frente al mismo mes del 2018, es decir, una referencia previa al inicio del ciclo recesivo, se observa que los ingresos totales cayeron un 10% en términos reales.

Sin embargo, en los datos oficiales se remarca que los tributos relacionados a la actividad económica muestran un retraso también frente al período previo a la recesión. El conjunto de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico (IVA, Ganancias, Ingresos Brutos y Sellos) se ubicó por debajo de los niveles observados previo a la crisis (-4% real interanual respecto a febrero de 2018). Este tipo de impuestos representó el 78% del total recaudado en febrero de 2022 y mostraron un incremento del 8% real respecto a febrero de 2021.

En cuanto al origen de los ingresos en febrero, el informe oficial destaca que los recursos de origen provincial crecieron un 52% interanual en términos nominales (+3% real), frente al incremento del 58% nominal de los recursos de origen nacional. Comparado con febrero del 2018, la recaudación propia presenta una caída del 24% en términos reales.

Entre los recursos de origen provincial, Ingresos Brutos, que explica el 61% de la recaudación propia, aumentó 59% interanual en términos nominales, lo cual equivale a un incremento real del orden del 8%. Sellos, que tiene una participación del 8%, muestra una variación positiva del 6% en términos reales. No obstante, en la comparación frente a febrero del año 2018, ambos tributos presentan variaciones reales negativas, con caídas del 12% y 14%, respectivamente.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 29% en la recaudación provincial, cayeron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de febrero del 2021. En el caso del Inmobiliario, el incremento fue del 39% nominal (-6% real), explicado por el incremento del 38% del Urbano y del 41% en el caso del Rural, ambos en términos nominales. Por su parte, el Automotor presenta un incremento nominal del 55% (5% de incremento real).

Los recursos de origen nacional, por su parte, registran en febrero del 2022 un incremento del 58% en términos nominales respecto al mismo mes del 2021. Descontada la inflación, implica un incremento del orden del 7%. Se advierte que la recaudación de origen nacional se ubica un 5% por encima del monto recaudado en febrero de 2018. El IVA neto de devoluciones creció a un ritmo interanual del 57% en términos nominales (+6 por ciento real). La recaudación de Ganancias, por su parte, creció un 65 por ciento interanual.