La UNVM presentó equipamiento único en el país que permitirá estudiar la anatomía humana

Se trata de la tabla virtual y didáctica “Anatomage” que puede analizar el cuerpo de un individuo desde distintas dimensiones. La máquina, que costó 120 mil dólares, será aprovechada por las carreras afines a la salud

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentó ayer un equipamiento único en el territorio nacional que permitirá estudiar y analizar el cuerpo humano.

La aparatología se llama “Anatomage” y posibilitará que estudiantes de las carreras Medicina, Enfermería y Terapia Ocupacional, y de otras afines a la salud, puedan investigar la estructura física del individuo a partir de diferentes dimensiones.

Desde la casa de altos estudios manifestaron que la maquinaria se adquirió en el exterior a un costo elevado: la UNVM desembolsó 120 mil dólares en la adquisición del equipo.

Un aparato único en el país

Estuvieron presentes en el acto de presentación de “Anatomage” el rector de la universidad, Luis Negretti; la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH), Gloria Vadori; el profesor de Anatomía y médico forense de Tribunales, Gustavo Rodríguez; autoridades de la casa de altos estudios y estudiantes de las carreras afines a la salud.

Negretti señaló que el equipamiento encuentra su origen en la universidad de Stanford. Además explicó que fue desarrollado por una empresa californiana, en Estados Unidos.

El abogado hizo mención al privilegio que significa ser el único centro educativo en contar con el instrumento. “No hay universidad pública ni privada o instituto no educativo que disponga de este equipamiento a lo largo del territorio nacional”, afirmó. 

Dificultades en la aduana

Negretti declaró que la decisión de incorporar dicho instrumento  se tomó hace 5 años. Sobre la máquina sostuvo: “La habíamos visto funcionar en una universidad de Colombia y cuando hicimos los trámites para importarla, ya que teníamos los recursos necesarios para hacerlo, nos encontramos con una serie de trabas aduaneras”. 

Aduana, en los casos de ingresos de productos de esta índole, procede al desarme de todo el aparato, cumpliendo con un protocolo de seguridad eléctrica. Luego, operarios de la frontera deben rearmar el equipamiento pero sin brindar garantías de funcionamiento. “La única solución que nos daban desde aduana era que se compraran dos equipos”, dijo y añadió: “Insistimos tanto en estos años que nos permitieron el ingreso de la instrumentación al país”.

Destacado

La decana de Humanas remarcó las bondades del equipo: “Sirve para aprender mejor”. Agregó que “no es lo mismo aprender con estos instrumentos que con los anteriores”. 

Vadori manifestó que el nuevo instrumento permite “aprender los contenidos de manera integral y recurriendo a la memoria comprensiva”. Además indicó: “Aporta al desarrollo de conocimientos tecnológicos superiores que con otras tecnologías no los teníamos. Ahora las personas van a ser mejores estudiantes y profesionales”.

El profesor de Anatomía de la carrera Medicina, Gustavo Rodríguez, se encargó de brindar detalles técnicos del uso de la herramienta. El dispositivo tecnológico trabaja con un cuerpo “a escala real” que puede ser tanto masculino como femenino. El especialista en medicina forense destacó que la anatomía puede ser estudiada de dos formas: descriptiva y topográficamente. “Anatomage” combina ambas formas. 

La resolución de la pantalla es de alta definición, con tecnología 4 k y permite el análisis del cuerpo humano desde diferentes planos. “Podemos realizar un estudio tridimensional”, explicó el médico. 

Las partes del cuerpo pueden rotarse, ampliarse, cortarse y trasladarse en la pantalla. “Es muy didáctico porque uno puede apretar sobre las zonas y recibir explicaciones”, dijo. El profesor de la casa de altos estudios resaltó el hecho de que la máquina pueda analizar fisiología, genética, teoría patológica y embriología.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas