Regionales | Laboulaye | pueblo | noviembre

Día de la Muralla: 19 años de la gesta histórica que unió a los vecinos de Laboulaye

El 3 de noviembre de 2001 los habitantes salvaron a la ciudad de quedar sepultada bajo el agua

Los habitantes de Laboulaye celebraron ayer el Día de la Muralla, en conmemoración a la cruzada que llevaron adelante hace 19 años, cuando de madrugada salieron a defender a la ciudad de la inundación.

Fue el 3 de noviembre de 2001 cuando los vecinos de esta ciudad trabajaron incansablemente llenando bolsas con arena y con éstas armaron una gran muralla y evitaron que el pueblo quedara sepultado sobre la gran masa de agua que avanzaba para la zona.

“Hace 19 años fuimos héroes cuando nos unimos para salvar a nuestra ciudad. Por aquellos años vivimos días de mucha desolación y tuvimos miedo, pero en ningún momento bajamos los brazos. Nos propusimos algo que parecía imposible y fuimos capaces de lograr esta gesta histórica, porque cada cual hizo su parte”, rememoraron ayer desde la Municipalidad.

“Por aquellos días no había bandos, ni barrios, ni diferencias. Fue la unidad la que nos permitió ganar la batalla contra la inundación y lo logramos porque lo hicimos juntos”.

Transcurridos los años, y contados cientos de anécdotas de aquel día, todos quienes de alguna forma participaron procuran que ese hecho sea parte de la memoria colectiva.

“Gracias a toda la comunidad, a los hombres y mujeres que hicieron grande a nuestro pueblo. A Bomberos Voluntarios, al Grupo Boy Scout, a Ranqueles Club Laboulaye, al periodismo y su gran compromiso, a todas las instituciones que contribuyeron, a las autoridades de turno y a la juventud principalmente que dejó todo para salvar a su ciudad”, menciona el comunicado oficial.

Al tiempo que detalla que hoy está el pueblo nuevamente unido luchando contra un enemigo común “y seguimos en pie para enfrentar cada tormenta, cuidándote y cuidando a todas las personas que habitan el glorioso suelo de Laboulaye”.

Fue el 2001 el año en que Laboulaye sufrió una de las peores inundaciones, y en esa madrugada de noviembre, el alerta del avance del agua movilizó a familias enteras que salieron a ayudar a las cuadrillas para armar bolsas con arena y levantar la muralla.

Lo que se lee ahora