“Las clases peligran en todos los niveles e incluso en el universitario”

Adiuvim informó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización. En tanto, desde la UNVM, el vicerrector Aldo Paredes señaló que “se está trabajando a los efectos de avanzar y solucionar este tema”

Luego del otorgamiento por parte del gobierno nacional de un 5% de aumento salarial días atrás, los comunicados de los gremios de docentes universitarios no se hicieron esperar. La propuesta que configura un 11,6% menor a lo requerido pone en juego el inicio de clases en la casas de altos estudios del país.

El secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (Adiuvim), Nahum Mirad expresó a este matutino: “Las clases peligran a nivel nacional, en todos los niveles e incluso el universitario”.

Por su parte, el comunicado del gremio que representa, Adiuvim señala: “Según informe de Fedun, no hubo propuesta concreta por parte del Ministerio de Educación para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los docentes universitarios”.

El documento también indica: “Nuestro gremio se declaró en estado de alerta y movilización y oportunamente explicitamos nuestras dudas sobre el comienzo de clases si la convocatoria para enero no contemplaba la situación salarial”. 

Desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales informaron que es un avance, pero “continúa siendo insuficiente respecto de la inflación del 47 por ciento de 2018 y los incesantes aumentos de tarifas. Por ello, se mantendrá la exigencia para no perder poder adquisitivo”.

Señalaron que continuarán insistiendo en el reconocimiento del desfasaje que tuvo la paritaria respecto de la inflación, que “afecta de manera grave el salario de los trabajadores docentes universitarios”.

En cuanto a la instancia que tendrá lugar el martes 29 en Buenos Aires, el Plenario Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el representante de Adiuvim indicó: “El cuarto intermedio de la paritaria es para la semana próxima. Todos los gremios docentes del país, enrolados en las diferentes federaciones, coincidimos en general en el planteo”.

“No podría decirse que hay riesgo”

Por su parte el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa María, Aldo Paredes se refirió al trabajo que se viene realizando en relación al riesgo de no comenzar el ciclo lectivo 2019. 

El directivo explicó: “No podríamos decir que hay riesgo y se está trabajando a los efectos de avanzar y solucionar este tema”.

“Hay que darle tranquilidad al estudiantado y esperemos que el trabajo responsable que se está haciendo sea positivo”, dijo y añadió: “Todavía hay un margen como para no hablar de ese riesgo en concreto”.

Asimismo, Paredes puntualizó en que va a ser un año “complejo”. “Por distintos motivos: la cuestión económica financiera; y vamos a vivir elecciones de todo tipo, inclusive nosotros mismos en la universidad”, comentó.

2019: “complejo”

El vicerrector se refirió a lo que se espera para un año en el que las cuestiones económicas “recaen sobre la Universidad”.

“Estamos confiados en una estructura muy sólida que tenemos. Los gremios docentes y no docentes exhiben una gran responsabilidad en su quehacer”, especificó Paredes. 

Para el directivo, siempre el impacto es menor “cuando se tiene una estructura de esta naturaleza”. Sin embargo, advirtió que se están tomando “todas las previsiones del caso”.

Se debe tener en cuenta el marco en el que continuarán desarrollándose las negociaciones paritarias. En 2018, tanto la Universidad Nacional de Río Cuarto, como la de Villa María y otras 15 universidades del país, vieron sus instalaciones ser tomadas en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto.

El martes se conocerá el camino a seguir por parte de los gremios docentes ante las propuestas del gobierno nacional. 



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María



Adiuvim informó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización. En tanto, desde la UNVM, el vicerrector Aldo Paredes señaló que “se está trabajando a los efectos de avanzar y solucionar este tema”

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas