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Las pymes necesitaron vender 14 veces más para cubrir costos de energía

Según un informe elaborado por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), las empresas de este tipo debieron aumentar sus ventas en esa proporción para conseguir el costo sólo de energía.

Las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más en los últimos tres años para cubrir el costo de la energía, como consecuencia del ajuste tarifario, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera).

El estudio se realizo tomando el mismo consumo entre marzo de 2015 y febrero de 2018, estableciendo las unidades de productos necesarias en cada momento para pagar la factura de energía, explicó la entidad.

El relevamiento -realizado entre empresas de diversos sectores de la producción- arrojó un incremento promedio de entre 8 y 14 veces en la cantidad de ventas necesarias para cubrir el costo de las facturas de energía.

En un comunicado, Cgera expresó que, durante el kirchnerismo, "las facturas no eran equivalentes al costo real, por lo cual el incentivo para la industria debía reducirse. Pero para ello, debió haberse realizado un estudio sobre el impacto que el aumento de las tarifas tendría sobre la producción y el empleo".

"El relevamiento pone en evidencia ese impacto, que no es parejo para todas las industrias, sino varían entre nivel de actividad y automatización, siendo estas últimas las que más sufren el aumento", advirtió la entidad empresaria.

Como ejemplos, el informe detalló que una industria petroquímica que necesitaba vender 20 litros de aceite hidráulico para pagar su factura de luz en 2015, pero en 2018 necesita vender 390 litros del mismo producto para pagar su factura: 14 veces más.

En tanto, una industria textil necesitó en 2015 vender 16 mil metros de tela "tul" para pagar su boleta, mientras que en 2018, los mismos kilowatt consumidos le costaron la venta de 200 mil metros.

 Los proveedores de indumentaria, por su parte, mostraron una situación peor: de 1000 cierres que tenían que vender en 2015, pasaron a 14 mil en el 2018, solo para abonar la luz.

Para hacer el estudio se tomaron los precios de venta de cada uno de los productos al momento de la factura que se quería comparar, y de esa manera, surgió que el aumento promedio de estos sectores, desde marzo de 2015 a febrero de 2018, fue del 62%, "bastante por debajo de la inflación y muy lejos de los aumentos tarifarios", enfatizó Cgera.

Y añadió que "es por esto que es totalmente falso que la apertura de importaciones vaya a detener la inflación, puesto que los costos que más crecen están por fuera de las fábricas".

 GCH/LDC .

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