Nacionales |

Las ventas de ropa y celulares por el Día del Padre se elevaron el 1,4%

Los comerciantes consultados admitieron que "se vendieron productos más pequeños que el año pasado y en muchas familias el regalo fue el viaje por el fin de semana largo", pero el ticket promedio de gastos fue de $ 6.880

Las ventas por el Día del Padre en los comercios minoristas pymes se incrementaron un 1,4 por ciento más que en 2021, en la medición a precios constantes, con Indumentaria y Celulares entre lo más buscado, según reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El informe señaló que "si bien la tasa de crecimiento fue discreta, el 66 por ciento de los negocios relevados consideró que sus ventas fueron iguales o mejores que lo esperado". Además, indicó que "el 61,3 por ciento de los comercios orientados a esta fecha realizó algún descuento, regalo u ofreció facilidades de pagos, buscando evitar que las subas de precios desalienten la demanda".

En la comparación anual, lo que más subió fue Indumentaria (+7%), seguido por Equipos periféricos, accesorios y celulares (+6%), Cosméticos y Perfumerías (+4%) y Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video (+1%). En cambio, bajaron 7% las ventas en Librerías y 6% en Calzado y marroquinería.

Desde la entidad gremial-empresaria aseguraron que "las ventas comenzaron a moverse el jueves, se desaceleraron el viernes con el feriado y recobraron fuerza desde la mañana del sábado, con muchas compras sobre la hora de cierre".

El ticket promedio de venta este año se ubicó en 6.880 pesos, siendo el monto más bajo en Librerías ($ 2.926) y el más elevado en Electrodomésticos, artículos del hogar y equipos de audio y video ($ 12.834).

Asimismo, en el análisis se remarca que "el fuerte movimiento turístico le restó ventas al comercio minorista, porque en muchas familias el regalo fue ´el viaje´, pero a la vez, permitió dinamizar sectores como el gastronómico, hotelería y servicios vinculados a recreación y cultura".

Las ventas por el Día del Padre también tuvieron una importante actividad vía online.

En las jornadas previas al Día del Padre el ticket promedio de las ventas online registró un crecimiento del 64,6 por ciento respecto al año pasado y el gasto promedio por ventas online para esta celebración en 2022 se ubicaba en torno a los 8.300 pesos, según lo que reveló el sistema de facturación y gestión online para pymes Contabilium.

De esta manera, el gasto promedio que realizaron los consumidores para adquirir regalos para los padres pasó de 5.022,6 pesos el año pasado a 8.300 pesos en 2022.

En cuanto a las ventas omnicanal, es decir la sumatoria de las ventas online y en tiendas físicas, Contabilium señaló en su informe que el ticket promedio se incrementó en 2022 un 41,7 por ciento con respecto a 2021.

Mientras el año pasado el gasto promedio para el Día del Padre fue de 8.560 pesos, en 2022 llegaba a 12.119 pesos. El volumen de facturación de las ventas omnicanal registró un crecimiento en 2022 del 160% respecto a 2021.