Villa María |

"Las violencias económica y patrimonial son las que no se ven y más influyen"

Lo aseguró Melina Mosquera, coordinadora de Género y Diversidades del Municipio. Señaló que las atenciones en el Punto Mujer se mantienen y cada vez hay más consultas para acceder al programa nacional Acompañar

En el marco de la entrega de Tarjetas Alimentar en el Centro Cultura Comunitario Leonardo Fabio, se ubicó un espacio de asesoramiento gratuito que depende del Punto Mujer Villa María.

Allí, referentes del espacio de Género y Diversidades realizaron atenciones y consultas de diversas índoles, acercando los diferentes programas a las mujeres y diversidades.

“Desde hace un año venimos trabajando con este espacio que es parte del Ministerio de las Mujeres de Córdoba, de manera articulada a partir de marzo de este año el punto tiene un espacio físico dentro de Municipio en la planta baja y desde ahí trabajamos todos los días con los programas que tiene el Ministerio de las Mujeres de Córdoba, articulando también con los programas que tiene el Ministerio de las Mujeres a nivel nacional” dijo Melina Mosquera, coordinadora de Género y Diversidades del Municipio.

En ese marco, Mosquera comentó que ubicaron el punto en la jornada de entrega de tarjetas Alimentar con el objetivo de difundir el mismo ya que la mayoría de las beneficiarias son mujeres, “brindamos información del punto mujer para que se puedan hacer consultas ya que contamos con diferentes programas que llevamos adelante”, indicó.

En ese sentido, manifestó que han tenido diferentes asesoramientos ya que vienen trabajando en la importancia de las ayudas sociales como la tarjeta Alimentar, que son un refuerzo importante para las familias hoy por hoy.

“En algunos casos que no han tenido la información la hemos brindado y lo vamos hacer hoy también”, dijo.

Por su parte, Miriam Meier, quien integra el equipo de trabajo del área de Género, explicó que la atención diaria del Punto Mujer es de 9 a 13 horas en modalidad virtual y presencial, “hacemos cargas del programa Acompañar de la Nación y también hicimos muchos operativos en el marco del aislamiento por la pandemia, además recorremos los municercas difundiendo los diferentes programas”.

Y agregó: “Hoy tenemos en carga 70 personas para el programa Acompañar y para asesoramiento el mismo número, que derivamos a los profesionales correspondientes porque trabajamos en conjunto con el polo de la mujer, el equipo de salud y consultorio inclusivo ya que también acompañamos a las diversidades”.

Pandemia y violencia de género

En este marco, las referentes del espacio aprovecharon para analizar las diferentes situaciones que se presentaron en la pandemia, “si algo dejó evidenciado la pandemia es la violencia dentro del hogar ya que al quedarse en casa había que compartir el espacio con la persona que ejercía la violencia”, dijo Meier.

En esa línea aclaró que los espacios del punto mujer persiguen el objetivo de brindar acompañamiento, “las mujeres no están solas y estamos para acompañar, hay muchos dispositivos para poder salir de esta situación o revertirla de ser posible”, indicó.

Por su parte, Mosquera manifestó que, desde el año pasado hasta la fecha, el crecimiento de la demanda de asesoramiento y pedido de información se evidenció, “el programa Acompañar es fundamental ya que la mujer que estaba vivenciando esta situación de violencia empiece a cobrar un ingreso y le permita salir de esa vivienda que era lo fundamental”, remarcó.

Además, aclaró que la demanda no descendió y sigue siendo constante, “el equipo del Polo de la Mujer viene trabajando de manera ardua en esta temática y desde el Municipio hemos sumado al equipo que trabaja de manera nocturna en el espacio de la unidad judicial para reforzar la contención a las personas que vayan a realizar la denuncia” subrayó.

En esa línea Mosquera reflexionó, “la violencia económica y patrimonial son las que no se ven y son las que más influyen a la hora de dejar ese círculo de violencia”, indicó.

“La dependencia económica que se genera y se ha generado con la pandemia en donde sabemos que el trabajo más precarizado es el feminizado, esta situación se ha manifestado más en el sentido de que las mujeres están dependiendo más económicamente de estas personas que son los agresores”, culminó la coordinadora de Género y Diversidades del Municipio.

Programa Acompañar

Cabe destacar que el “Programa Acompañar” está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Su objetivo principal es fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.

El mismo cuenta con un espacio de Apoyo económico, equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género y otorga un acompañamiento integral con acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.