Río Cuarto | las | fecha |

Comicios: avanzan las negociaciones para votar el 27 de septiembre

Hacemos por Córdoba propone esa fecha. Juntos por Río Cuarto acompañará la prórroga siempre y cuando se haga la elección en ese mes y no antes. Scoppa también apoya una extensión del mandato

Por estos días, hubo fuertes tironeos entre Hacemos por Córdoba y Juntos por Río Cuarto en torno de cuándo se harán las elecciones municipales.

Entre las dos principales fuerzas políticas se están llevando a cabo intensas negociaciones.

Si bien tanto el PJ como la UCR coinciden en prorrogar el mandato del intendente Juan Manuel Llamosas, la traba estaba en la fecha de las elecciones.

El radicalismo no tiene problemas en hacerlas el 27 de septiembre próximo, tal como lo propuso Llamosas en forma tentativa cuando suspendió los comicios municipales.

Pero en la mesa de negociación se tiró el mes de agosto y la oposición lo rechazó de cuajo.

“Nosotros vamos a acompañar la prórroga si se respeta la fecha del 27 de septiembre para las elecciones, tal como lo dijo Gabriel Abrile. Pero no antes”, dijeron a Puntal fuentes de Juntos por Río Cuarto que ayer tuvieron una videoconferencia.

Y añadieron: “Estamos en contra de la intervención. Es un retroceso. Por eso, respaldamos la prórroga. Pero la elección se tiene que hacer en la fecha que propuso el intendente o después de la misma pero no antes”.

Para la UCR, la prórroga tiene que durar hasta noviembre para que las nuevas autoridades asuman en diciembre.

En tanto, el PJ va a presentar una propuesta para que la articule la Junta Electoral.

“La idea es consensuar con todo el arco político una prórroga y que las elecciones se hagan el 27 de septiembre como dijo el intendente. Y que el Concejo convierta en ordenanza dicho acuerdo”, señalaron fuentes de Hacemos por Córdoba.

Y acotaron: “Posteriormente, la propuesta es que los legisladores de Río Cuarto se la lleven a la Legislatura Unicameral para que este órgano legislativo la valide y de esa forma se neutralice la posibilidad de una intervención”.

Las fuentes consultadas del radicalismo manifestaron que están de acuerdo con eso, pero agregaron que rechazan la fecha de agosto.

“En realidad, no sabemos qué quiere Llamosas. Un funcionario habló de hacer las elecciones en junio, otro mencionó septiembre pero en el medio apareció agosto. Vemos que no se han unificado criterios”, indicaron en Juntos por Río Cuarto.

Tras esto, en el PJ sostienen ahora que la fecha más probable es la del 27 de septiembre.

Por su parte, en Riocuartenses por la Ciudad, cuyo candidato a intendente es Eduardo Scoppa, afirmaron: “Ahora no es momento de hacer las elecciones. Apoyamos una prórroga que tiene que ser por un año. Y estamos a la espera de la fecha que fije el intendente”.

Anoche, al cierre de esta edición, se avanzaba en un acuerdo que consistía en incluir la prórroga del mandato y la fecha de la elección para el 27 de septiembre.