Nacionales | las | programa | Estado

El Estado volverá a pagar la mitad de los salarios privados de este mes

Por la cuarentena, deberá hacer frente a casi un millón de sueldos y a la reducción de contribuciones patronales

El Estado repetirá en mayo el auxilio a empresas privadas mediante el pago de la mitad de casi un millón de salarios y la reducción de contribuciones patronales, como medida para paliar los efectos de la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

El pago se realizaría el cuarto día hábil de junio, como ocurrió este mes con la ayuda para los sueldos de abril.

El Gobierno decidió así extender los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), aseguraron en diálogo con NA fuentes oficiales.

Indicaron que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se encargará de confirmar en los próximos días la decisión del Poder Ejecutivo de aceptar la sugerencia del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

A través de una decisión administrativa publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo recomendó repetir los beneficios de ese programa, a raíz de la extensión de la cuarentena.

"El Comité recomienda que se extiendan los beneficios del Programa ATP relativos al salario complementario y a la postergación y reducción del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, respecto de los salarios y contribuciones que se devenguen durante mayo", según el texto oficial.

Las empresas que reciban este auxilio podrán elegir entre reducir las contribuciones patronales en un 95% o postergar su pago por dos meses.

La Anses transferirá a las cuentas de los trabajadores, en forma directa, un monto para cubrir el 50% del sueldo de bolsillo: la asignación no podrá ser menor a un salario mínimo (16.875 pesos) ni mayor a dos (33.750 pesos).

Por otra parte, el Comité consideró que las empresas de salud privadas están en condiciones de acceder a este beneficio, pero recomendó al Ministerio de Salud que determine a qué empleadores les corresponde.

Esta segmentación se realizará de acuerdo con el nivel de facturación, si desempeñan actividades en una zona geográfica crítica o si tienen una alta proporción del personal infectado de Covid-19.

En tanto, el Ministerio de Transporte propuso sumar a las empresas de transporte de pasajeros y de cargas al ATP, mientras que la cartera de Educación recomendó incluir a aquellos empleadores que no reciban aportes o subsidios por parte del Estado.

Prohíben descuentos

En otro orden, el Banco Central reiteró a las entidades financieras que no pueden realizar ningún tipo de descuento y que deben reintegrar los efectuados en forma indebida a personas beneficiarias de las transferencias efectuadas por la Anses.

A través de la comunicación B 11996, dispuso que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), instituido mediante el decreto 310/20 del Poder Ejecutivo Nacional, tiene carácter netamente alimentario y no corresponde deducir de ese beneficio ningún tipo de concepto.

La entidad explicó que no se pueden realizar descuentos, aunque se trate de "operaciones concertadas con la propia entidad financiera pagadora o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, débitos automáticos para el pago de impuestos, servicios y otros conceptos".

A partir de las denuncias realizadas por los beneficiarios del programa, la Superintendencia de Entidades Financieras dispuso que los bancos deben revertir cualquier tipo de descuento que se haya efectuado.

Además, ese organismo se encuentra analizando los reclamos y en caso de corresponder, actuará dentro del marco de su competencia, labrando los sumarios y disponiendo las sanciones que fueren pertinentes.

Los beneficiarios de las transferencias dispuestas por el organismo previsional que detecten débitos que no corresponden deberán iniciar el reclamo en la entidad bancaria donde perciben el beneficio.