Nacionales | las | Ventas | Economía

La comercialización de electrodomésticos tuvo una fuerte suba del 33% en el primer trimestre

Las ventas de electrodomésticos y artículos del hogar crecieron 33% en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2019, al llegar a $ 29.893 millones, informó ayer el Indec.

Del total de ventas a precios corrientes, es decir, midiendo el impacto de la inflación, $ 6.579,8 millones se realizaron en la ciudad de Buenos Aires, con un incremento de 74,2% respecto del mismo período del año anterior.

Las ventas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires ascendieron a $ 8.104,5 millones con un aumento del 24,9%, en la misma comparación.

En los comercios del resto del país la facturación alcanzó a los $ 15.208,8 millones en el primer trimestre del año, con un incremento interanual del 24,5%.

El Indec no proporciona una cifra total de unidades vendidas, pero al informar sobre determinados productos registra bajas importantes en la comercialización, que no se reflejan en el indicador por precios que recibe el impacto de la inflación.

Los que más cayeron

Entre los artículos que disminuyeron sus ventas por cantidades figuraron los videojuegos, con una baja del 76,4%; cámaras digitales, 74,7%; equipos de audio, 67,9%; computadoras, 58,3%; televisores y smart, 40,1%; heladeras, 30,8%; lavarropas, 23,7%; y cocinas a gas, 22,5%.

En el primer trimestre, los grupos de artículos cuyas ventas tuvieron los mayores aumentos a precios corrientes fueron la telefonía, con $ 5.063,6 millones y una variación porcentual respecto del mismo período del año anterior del 58,6%.

Le siguieron las heladeras y freezers, con $ 3.724,5 millones y un aumento del 49,4%; televisores, video y fotografía, con $ 4.626,2 millones y una variación porcentual interanual de 45,3%; y otros electrodomésticos y artículos para el hogar, con $ 3.660,5 millones y una suba interanual del 29%.

En otro orden, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno es "reactivar la actividad en todos los lugares donde sea posible sin afectar el control de la pandemia", aunque advirtió que "hay sectores que tendrán una caída del 100%".

Kulfas se expresó así al brindar un informe ante el Senado, en una videoconferencia con la Comisión de Economía Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en la que alertó sobre el impacto de la cuarentena por el Covid-19 en la economía y destacó los programas implementados por el Gobierno en el marco del aislamiento social obligatorio.

El ministro sostuvo que, "claramente, si el virus se propaga, afecta la economía, muchos trabajadores no podrán ir a su puesto de trabajo" y precisó que por ello se busca "reactivar la actividad en todos los lugares donde sea posible sin afectar el control de la pandemia".

"La idea es que las restricciones sanitarias convivan con un restablecimiento de la actividad económica y productiva con todos los resguardos necesarios. En estos dos meses lo que se ha trabajado a nivel de protocolo sanitario en el sector manufacturero ha sido muy importante", afirmó.

En este sentido, el funcionario destacó las medidas adoptadas para asistir a distintos sectores de la economía, en el contexto de la cuarentena, entre las que destacó el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para cubrir "el 50% del salario".

Kulfas subrayó que el ATP "ya aprobó el pago del salario de 2,2 millones de asalariados que trabajan en casi 150 mil empresas, de las cuales el 99% son micro, pequeñas y medianas".

Lo que se lee ahora