Río Cuarto | Ley | alquileres | mes

Alquileres: "Con la nueva ley, el inquilino tendrá una mayor previsibilidad"

Lo dijo Eduardo Aliendo, titular del Centro de Corredores Inmobiliarios en Río Cuarto. Sostuvo que es necesario que se aplique la norma para conocer todos sus efectos y destacó que se requiera de profesionales para cerrar acuerdos entre las partes.

Eduardo Aliendo, titular del Centro de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba (Cecin) en Río Cuarto, analizó la recientemente sancionada ley de alquileres, que establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios, de 2 a 3 años, y la obligación de proponer dos garantías a elegir por el propietario. En diálogo con Puntal, el especialista sostuvo que es necesario esperar que la legislación se ponga en funcionamiento para hacer una evaluación completa y señaló que, más allá de las opiniones que pueda haber, al ser una norma, debe ser cumplida de manera acabada.

“Hay que ver cómo se da la aplicación de la ley. Lo más importante pasa por el incremento del plazo mínimo de alquiler, que pasa de 2 a 3 años. Eso es interesante, ya que le da una mayor previsibilidad al locatario (el que demanda el inmueble). El tema del ajuste del monto, que dejará de ser semestralmente o anualmente y se establecerá mediante un índice, es una de las mayores dudas y no sabemos cómo va a repercutir en los locatarios. Hasta aquí, los contratos con aumentos semestrales estaban impactando en menor medida con respecto a la inflación. Ahora se va a tomar un valor de referencia a partir del costo de vida y de los salarios. Si ese índice resulta más alto que el porcentaje de aumento semestral, habrá un impacto mayor en el bolsillo de los locatarios”, afirmó Aliendo.

“Por lo demás, no hay grandes modificaciones para lo que es Río Cuarto, ya que en el interior del país hay cuestiones que se vienen cumpliendo desde hace tiempo. La nueva ley dice que se puede cobrar un mes de depósito por cada año de vigencia del contrato y que se puede percibir un mes de anticipo para la entrega de las llaves. Acá, en el 80% de los casos, no se cobra mes de depósito a los inquilinos. Asimismo, entiendo que puede generar dificultades el hecho de que se pida como garantía un aval bancario. Más allá de eso, creo que debemos esperar”, agregó.

Paralelamente, Aliendo destacó como positivo el hecho de que la flamante normativa reconoce a los corredores inmobiliarios matriculados como los únicos autorizados para mediar en los contratos de alquiler.

Mercado

Consultado sobre la situación actual del mercado inmobiliario, Aliendo indicó que se ha reactivado lo que tiene que ver con los alquileres, aunque admitió que las ventas son muy puntuales.

“En lo que se refiere a los alquileres, existe un techo en los valores. Es decir, hay montos pretendidos por los propietarios de los inmuebles que no son convalidados por el mercado. Por el lado de las ventas, hay situaciones muy puntuales cuando aparecen negocios de oportunidad”, explicó el referente del Cecin.