Río Cuarto | Ley | Jubilados | Justicia

Ley jubilatoria: primer planteo de inconstitucionalidad de la ciudad

Se trata de dos jubilados de Río Cuarto que entendieron que con la normativa, que se sancionó con urgencia la semana pasada en la Legislatura de Córdoba, se verán muy perjudicados. La acción no tiene carácter colectivo

Abogados riocuartenses presentaron la primera acción declarativa de inconstitucionalidad del interior provincial con respecto a tres artículos (29, que cambia la fórmula de cálculo jubilatorio; 32, que marca que los aumentos a los activos se trasladarán dos meses después a los pasivos, y 35, que indica que los jubilados que realizan otra actividad deberán hacer un aporte solidario) de la reforma previsional que se aprobó la semana pasada en la Legislatura de Córdoba.

Dos jubilados de la ciudad, patrocinados por los letrados María Teresa García y Ezequiel Blencio Falco, fueron los que iniciaron la mencionada acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Según explicó a Puntal el abogado Blencio Falco, la presentación se hizo porque, de acuerdo a la nueva ley jubilatoria, sus clientes podrían ver reducidos sus haberes previsionales.

“A partir de la aplicación de la nueva norma, y por continuar con tareas paralelas (uno es docente con dedicación simple en la Universidad Nacional de Río Cuarto y el otro es monotributista en la categoría A), la Caja de Jubilaciones les podría a reducir sus haberes previsionales hasta más de un 35%”, advirtió Blencio Falco.

Paralelamente, el abogado consideró: “La administración provincial no sólo busca reducir sus haberes, también intenta castigarlos por continuar con actividades laborales (por las que reciben ingresos mínimos) que les hacen muy bien a su salud psíquica y a su dignidad”.

“En definitiva, de no ser escuchados por la Justicia, estos dos jubilados deberán renunciar a sus tareas para que su pérdida no resulte tan abultada”, agregó el letrado.

Blencio Falco sostuvo que, en caso de que el Tribunal Superior de Justicia convalide el planteo realizado, el beneficio alcanzará únicamente a los dos jubilados que presentaron la acción, es decir, la resolución no tendrá un carácter colectivo.

Al mismo tiempo, el abogado manifestó que, si se encuentran con una negativa, podrán recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Qué dice la norma

La nueva normativa establece modificaciones en el haber inicial de los nuevos jubilados, entre otros puntos que permitirán una armonización con el sistema previsional nacional.

El objetivo es que con las medidas contempladas en el proyecto de ley, el rojo previsional se reduzca en unos $ 6.500 millones

Para los nuevos jubilados y pensionados se armoniza con la Nación el periodo que se toma de base para calcular el haber inicial, extendiendo de 48 a 120 las remuneraciones actualizadas consideradas a tal fin.

Equipos de salud del Hospital, contra la reforma jubilatoria

Convocados por UTS, los profesionales de la salud del Hospital San Antonio de Padua se manifestaron ayer en contra de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Legislatura.

Los trabajadores estatales de la salud se manifestaron ayer frente al Hospital y luego con una caravana de autos, para pedir que se derogue la ley de reforma jubilatoria provincial.

“El gobierno provincial ha decidido recortarnos las jubilaciones, porque han cambiado la forma de cálculo de los haberes. Según nuestros cálculos, las jubilaciones van a pasar a ser del 67 por ciento de los haberes que hoy cobramos”, sostuvo Valentina No-roña, delegada del gremio UTS, que impulsó la protesta.

Otro de los reclamos fue el repudio hacia “la criminalización del trabajo en salud, a través de las denuncias realizadas por fiscales contra médicos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo”.

Los trabajadores de la salud también reclamaron porque todavía no percibieron el bono de 5 mil pesos para los trabajadores de la sanidad, que fue otorgado por decreto presidencial hace más de dos meses.

“También pedimos un aumento salarial de emergencia, porque venimos con un fuerte atraso, y con acuerdos a la baja”, indicó Noroña.