Deportes | liga | clubes | pesos

"Existe transparencia en la Liga"

Daniel Bazán, protesorero de la entidad que rige el fútbol local y regional, sostuvo que "los delegados no tienen dudas. Les cobramos el 30% de la cuota del presupuesto a los clubes. Recibí 80 mil pesos, y 50 mil se destinan a los sueldos"

Trece clubes pidieron aclaraciones mediante nota a la conducción de la Liga Villamariense de Fútbol, que contestó en la reunión de Consejo Directivo.

“La prioridad es que los jugadores puedan entrenar en sus clubes, cumpliendo el protocolo que esperamos nos habilite el COE Regional. Con los cuidados sanitarios se puede entrenar, y cuando mejore la situación volveremos a jugar en 2020 o 2021”, dijo Martínez.

El protesorero Daniel Bazán aclaró que “no hay deudas. Hay un atraso en los aportes, prorrogados a través de planes de pagos. En enero y febrero no hubo ingresos en la Liga. Durante la pandemia, 3 meses no se les cobró la cuota a los clubes, y ahora se le pidió un 30% (4 mil pesos) para poder funcionar. No hablamos de millones en la Liga. El mes pasado ingresó 80 mil pesos, y 50 mil se van en sueldos. El mes anterior fueron 70 mil lo que recibí. Ahora acordamos 5 mil pesos por club (son 20). Los delegados saben que hay transparencia en la Liga. Puede que un servicio se pague tarde, pero no hay dudas. Acá lo que ingresa es para pagar”.

Respuestas al pedido de 13 clubes

Estas fueron algunas respuestas brindadas al reclamo de 13 clubes el pasado sábado, en la reunión de Zoom de Consejo Directivo:

- “No pudimos realizar una reunión presencial, ya que el COE Regional no respondió acerca del pedido para realizar reuniones presenciales en la Liga. Tampoco aún respondió si habilita el protocolo para entrenar en los clubes”.

- “La Liga Villamariense realizó los trámites solicitando subsidios: 1) ATP para cubrir el sueldo de la empleada de limpieza. 2) Subsidio por 40 mil pesos a la Provincia, pero no se otorgó a las Ligas.

- “El personal de la Liga está compuesto por 2 administrativos y 1 personal de limpieza registrado”.

- “Las reuniones por vía Zoom fueron de carácter informativo, y no oficiales, ya que no todos los delegados pudieron estar conectados, no se tomó asistencia, ni se siguieron los procedimientos habituales de reunión de Consejo Directivo como toma de asistencia (no hubo multas) o lectura y aprobación de boletines anteriores. Por tal motivo no se realizaron boletines oficiales de dichas reuniones por vía virtual y no presenciales”.

- “No se hizo entrega del balance, porque la Liga no dispone hoy del dinero para hacer frente a ese compromiso”.

- “Se aclara que no debe ser aprobado previamente el balance por el Consejo Directivo. Tiene como función presentar con el dictamen el Tribunal de Cuentas a la asamblea. Es el mismo informe que presentó la tesorería mensualmente”.

- Honorarios de la contadora: cobra 3.500 pesos por mes. Se adeuda desde junio. Además, $36 mil de honorarios por el balance.

- Robo perpetrado en la Liga en 2018: “Se presentó denuncia policial con detalle de cheques (se recuperó la totalidad de esos importes) y efectivo faltante en su debido momento. En el balance quedó plasmado y corregido en 2019, como pidió la asamblea. La diferencia que existió, quedó plasmada y será aprobada por la asamblea ordinaria como se solicitó”.

- Informe contable de 2020: “El mismo ya fue informado y luego subido al grupo de whatsapp. Está a consideración de los delegados”.

- Créditos: Se consultó en el Banco Nación. Si existe línea de crédito para entidades sin fines de lucro. En caso de ser necesario, lo decidirá el Consejo Directivo.

- Tribunal de Penas: cobra en concepto de viáticos 10 mil pesos. Está incluido en el presupuesto aprobado por el Consejo Directivo y en los balances anteriores.

- Situación de Asamblea Extraordinaria: “Resolución de IPJ con fecha del 6/4/2019. Se aprobó la reforma del estatuto de la Liga, pero es rechazada la asamblea por no cumplir el requisito de haberse publicado previamente y durante 3 días en algún diario local. No se volvió a realizar por la pandemia”.

- Costo generado en dicha asamblea: 1.234,50 pesos del timbrado. Fue pagado por la contadora.

- Estado situación judicial de la Liga: “No posee asesor letrado. Se solicita servicios en casos particulares. Se deja constancia que el doctor Ignacio Tagni, nunca cobró por los servicios prestados”.

- Juicio de Alejandro Maldonado: “Fue ganado por la Liga, pero fue apelado el fallo. La sentencia está a disposición de los delegados. Se está en tratativa para contratar un estudio jurídico a tal fin”.

- Reclamo laboral mediante carta documento de Santiago Carletti (ex empleado). Se estudia plan de pago a la propuesta presentada.

- Carta documento de Luis Hualpa. Reclamo por lesión en el Club Unión de Arroyo Algodón. No se informó la ART contratada. El jugador estaba asegurado.

- Continuidad de mandato: IPJ prorroga todos los mandatos de asociaciones civiles y fundaciones que tengan por objeto tratar estados contables correspondientes al trimestre 2019. Mientras se encuentre en vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio. Se puede agregar 1 año más, o hasta la finalización de la pandemia.

- Constitución de Mesa Directiva: Presidente: Claudio Martínez. Vicepresidente: Rubén Giachero. Secretario: Juan Carlos Amante. Prosecretario: Roberto Piva. Tesorero: Sergio Tartaglia. Protesorero: Daniel Bazán. Se adjunta listado de delegados.

- “Presupuesto del trimestre: se desarrolla a continuación”.

“La tesorería trabaja en conjunto”

Daniel Bazán, protesorero de la Liga Villamariense de Fútbol, se puso sobre sus hombros las explicaciones acompañado por el actual tesorero Sergio Tartaglia, y por el prosecretario Roberto Piva.

El desarrollo vía Zoom fue denso, por lo extenso y en muchos casos innecesario, pero al menos rompió el molde con respecto a anteriores reuniones en las que sólo se trató el importe a pagar por club.

Se acordó que la entidad madre necesitará que los 20 clubes abonen $5 mil por mes hasta fin de año. “Espero que no me peguen más garrotazos. No soy especialista en números contables. Está hecho con la mejor voluntad, y si hay errores los corregimos juntos”.

Empezó con la rendición de septiembre, y continuó con los posibles gastos en el trimestre final, que era uno de los 19 puntos solicitados en la notificación elevada.

“Salvo Unión Social y San Lorenzo de Las Playas todos los clubes abonaron. El saldo inicial de septiembre fue de 12 mil pesos. En junio faltaron 6 mil pesos, pero se cobraron y agregaron. Hubo 87 mil pesos de egresos. Quedan 2 mil pesos en el banco”, reflexionó.

Con respecto al futuro dijo: “El total de gastos sería de 323 mil pesos, incluida la moratoria, sueldos, abogados, Utedyc y la deuda con la Federación Cordobesa”.

Con respecto a los últimos dos meses el costo fijo ascendería a “116 en noviembre; y 114 mil en diciembre. No se puede hacer una proyección definitiva del trimestre, porque los cálculos son sobre los 20 clubes, y necesitamos saber si abonan. Para no tener que estar angustiados en enero, febrero y marzo, hablamos de sacar un crédito para cubrirnos”, explicó el tesorero Sergio Tartaglia.