Deportes | liga | fútbol | ligas

Villa María es la única Liga que no dio por finalizado el 2020

El presidente José Luis Di Benedetto sostuvo que "Claudio Martínez participó de la reunión y explicó que espera que se habilite para entrenar en los clubes. La FCF coincide en que los chicos estarán contenidos en sus clubes"

El tema principal era conocer si la totalidad de las Ligas darían por finalizada la temporada futbolística 2020. La única que no cerró el año en todo el territorio cordobés es la Liga Villamariense de Fútbol.

La oportunidad también fue propicia para interiorizarse acerca de las complicadas situaciones que atraviesan cada una de las 18 Ligas de la provincia al no poder reactivarse el fútbol, y más allá de que son diferentes las situaciones y padecimientos por el Covid-19, advertir que la FCF necesitará que abonen la deuda con la entidad, sin exigencia desmedidas ni castigos, entendiendo las dificultades por lo extenso del impasse.

Al respecto, el presidente José Luis Di Benedetto, con la amabilidad que se le reconoce, manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA que “la única Liga que informó en la reunión virtual de la FCF que no finalizó la temporada 2020 es la Villamariense. Fue la única excepción, pero como cada Liga tiene autonomía, es una decisión de cada Liga, y no hay ningún problema al respecto”.

Villa María no cerró el año

Aclaró Di Benedetto que “la FCF ya había dado por finalizada la temporada, si bien dejó abierta la posibilidad de continuar en 2021 el torneo Provincial de Clubes de Primera División. La mayoría de las Ligas ya había adoptado idéntica determinación, y previsiblemente se sumaron todas las otras Ligas, con excepción de Villa María”.

Explicó que “era intención que todas las Ligas informaran oficialmente si cerraban la temporada. Son todas Ligas adherentes a la FCF, pero autónomas y afiliadas al Consejo Federal de la AFA, al que informaremos. Tienen derecho a adoptar sus propias decisiones”.

Sostuvo que “Claudio Martínez (presidente de la Liga Villamariense) participó de la reunión, y dio las explicaciones del caso”.

Agregó que “Martínez nos hizo saber que se volverá a presentar para ser reelecto en la próxima asamblea, y que ahora le salió un competidor nuevo como Darío Ranco, quien ha presentado una propuesta alternativa”.

Explicó Di Benedetto que “no tengo en claro lo que ocurre en la Liga Villamariense, pero confío en la explicación que dio Martínez, y entiendo que haya dejado abierta la posibilidad de organizar algún torneo antes de fin de año”.

Agregó que “es muy difícil que las condiciones permitan jugar al fútbol. Pero esto es día a día, y Villa María tiene derecho a dejar la puerta abierta a realizar una competencia. Es la explicación que dio Claudio (Martínez)”.

Resaltó que “no quiebra ninguna relación con la FCF. Cada Liga podía decidir, y no hay ningún inconveniente. Dada la situación actual, las restantes Ligas dieron por finalizada la temporada y lo notificaron. Entendemos la explicación que dio Claudio (Martínez) y no hay ningún problema con la FCF”.

La deuda interna

La FCF activó la relación con la Agencia Córdoba Deportes y sin insistir, espera una vez aliviada la situación de pandemia una ayuda económica para el fútbol de toda la provincia, Di Benedetto destaca que “la deuda de las Ligas es importante (era superior al millón de pesos en la anterior reunión, pero se redujo). Hay Ligas que están un poco atrasadas, pero no vamos a presionarlas”.

Mencionó que “pedimos que aporten algo en la medida de sus posibilidades, pero entendemos la situación, y no queremos presionar para no causar daños mayores a los que ya están sufriendo”.

Amplió al señalar que “los clubes no deben sentirse presionados por la FCF. No queremos que vean de nuestra parte insensibilidad”.

Por lo tanto aclaró que “el buen trabajo de la tesorería a cargo de Walter Farigliano, nos permite cubrir las necesidades de sueldos y gastos fijos hasta fin de año. Sólo queremos que en la medida de lo posible vayan abonando, porque no tendremos ingresos al no realizar torneos este año”.

Añadió que “nos sentaremos, dialogaremos, gestionaremos subsidios, y ante la difícil situación que tendremos en 2021, buscaremos las mejores salidas posibles”.

Manifestó que “algunas Ligas que estaban atrasadas acercaron algo. Río Cuarto (era la que más debía) hizo un esfuerzo importante, y también hay Ligas que quedaron al día y saldaron toda su deuda”.

Mencionó que “hay zonas que están mejor que otras. La pandemia hizo desastre en algunos lugares. En mi zona, que es agrícola ganadera (Guatimozín) no se sintió tanto el golpe económico, y la gente ha pagado su cuota social en los clubes, por lo que sin estar en inmejorable situación, al menos no se sufrió como en otras Ligas”.

Insistió en que “no queremos una Federación rica, con Ligas y clubes pobres. Queremos que los clubes y las Ligas puedan arrancar en 2021 y participar de los distintos torneos que queremos realizar”.

La candidatura de Ranco

Señaló que “Darío Ranco no está ocupando un cargo en el fútbol hoy, y sin meterme en la elección de Villa María, si está interesado es bueno que vuelva al fútbol”.

Remarcó que “no tengo el gusto de conocerlo personalmente. Sí lo recuerdo cuando yo era jugador, pero yo no estaba empapado como dirigente. Sólo hubo este comentario de parte de Martínez”.

Recordó que “no pudo participar del festejo de los 25 años de la FCF. Me han hablado todos los dirigentes de la FCF muy bien de Ranco, pero no tengo el gusto de conocerlo. No faltará la ocasión”.

Señaló que “Claudio Martínez se ha insertado en la FCF. Es capaz y defiende la suyo. No sé por qué Villa María se alejó, pero se limaron esas diferencias cuando lo invité a volver. Acompañado por varios dirigentes logramos que Villa María fuese la última Liga en volver. Estamos dialogando con Ischilín para reunir a las 18 Ligas”.

Manifestó que “Villa María no participó de los torneos Provinciales porque recién volvía a la FCF, y quizás hubo falla de mi parte por no acercarme más y abrir el diálogo. Mi idea es recorrer todas las Ligas y conocer a todos los delegados de todos los clubes”.

El regreso al fútbol en febrero

Di Benedetto confesó que “los torneos provinciales de la FCF no volverán antes de febrero”.

Esa es “la fecha tentativa que dejamos abierta. Sabemos que los clubes estarán ante una problemática complicada, y no vamos a chocar calendarios con las Ligas”.

Insistió en que “si tenemos que arrancar sin público, creo que ninguna Liga está capacitada para empezar. Después de un año de espera, será difícil el reinicio. Habrá que reinventarse y evaluar si se puede jugar con un mínimo de público, con 200 personas bien distanciadas, que permita abonar los gastos de un espectáculo”.

Consideró que “la Federación Cordobesa de Fútbol autorizó a los clubes a entrenar, siempre con el consentimiento de los municipios locales y el COE Regional. La mayoría de las Ligas fueron habilitadas, y la mayoría de los clubes que volvieron, lo hicieron con categorías infanto - juveniles”.

Recalcó que “me parece muy bueno poder contener a los chicos del fútbol en los clubes, en ningún lugar estarán mejor. En Guatimozín, localidad de 2.800 habitantes, veo chicos jugando en un campito. Sería mejor verlos en un club, con sus profesores, y cuidados sanitarios. Le dan sentido de pertenencia a los chicos en su club, lo devuelven a su deporte, a su lugar de contención. Esto genera un aporte para el club, que vuelve a reactivarse, mejora sus instalaciones, y recobra su vida”.

Lo que se lee ahora