Llamosas | fase | intendente

Llamosas y la vuelta a Fase 1: "Vamos a aplicar las sanciones que hagan falta"

La medida fue anunciada ayer oficialmente por el intendente y regirá desde mañana y hasta el martes 22. Sólo funcionarán las actividades esenciales. Respaldo de exintendentes y de la dirigencia política e institucional

Al anunciar la vuelta a la Fase 1, por el creciente aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, el intendente Juan Manuel Llamosas dijo ayer que aplicará las sanciones que marque la ley frente a los incumplimientos, ante una consulta de Puntal.

Llamosas encabezó en horas de la mañana en el Salón Blanco de la Municipalidad una conferencia de prensa, junto con exintendentes, legisladores, diputados y dirigentes de las principales instituciones riocuartenses, a quienes agradeció su participación, para informar sobre el retroceso de fase.

El mismo será por un lapso de 10 días desde mañana y hasta el martes 22. En dicha oportunidad, solamente funcionarán actividades esenciales.

El intendente señaló que hoy dará a conocer cuáles serán esos rubros. Pero a prima facie se deduce que estarán relacionados con los supermercados y farmacias.

Durante la rueda de prensa, hubo varias preguntas en torno a cómo se harán los controles durante el retroceso de fase.

Al respecto, Llamosas volvió a apelar a la responsabilidad social tras sostener que no se puede poner un policía en cada domicilio. Aunque aclaró: “Vamos a aplicar las sanciones que la ley establece”.

En la ocasión, estuvieron presentes, respaldando la medida, los exintendentes Benigno Rins y Alberto Cantero, a través de videoconferencia, y Juan Jure, en forma presencial.

También el rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; el obispo de la Diócesis local, monseñor Adolfo Uriona; el presidente de la Sociedad Rural, David Tonello; el diputado nacional Carlos Gutiérrez; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el presidente del Concejo Deliberante local, Darío Fuentes; el defensor del Pueblo, Ismael Rins; la presidenta del Consejo Económico y Social, Irma Ciani; el actual titular del COE Regional, Diego Almada; el representante de la Asociación de Clínicas, Alejandro Pauletti; y el secretario general de la CGT, Ricardo Magallanes; entre otros.

En cambio, no estuvieron presentes directivos del Cecis.

“Esta convocatoria demuestra una vez más el fuerte compromiso cívico de la dirigencia local”, comenzó diciendo Llamosas.

Y añadió: “Hoy nos toca hacer un paso hacia atrás”.

“Por recomendación de los epidemiólogos, al no existir una vacuna, la única manera de combatir el virus es retrotraer la actividad”, señaló.

“Y lo haremos desde la cero hora del sábado (por mañana) hasta la cero hora del martes 22”, especificó el intendente.

Y acotó: “Esto nos va a permitir restringir la circulación”.

“Sólo autorizaremos actividades esenciales como la salud y el rubro alimenticio que detallaremos mañana (por hoy)”, indicó.

Y remarcó: “Nuestra prioridad es proteger la salud de todos los riocuartenses”.

El mandatario pidió “comprensión” a los riocuartenses ante este “impasse” en el marco de la cuarentena.

Y también afirmó que habrá más fondos sociales y más personal médico.

Además envió sus condolencias a “las 13 familias que han perdido a sus seres queridos” a causa del coronavirus y adelantó que presentará un sistema de georreferenciación enmarcado en el plan sanitario.

Llamosas también afirmó que, a iniciativa de los legisladores Rins y Jure, la Provincia aportará una máquina para la donación de plasma: “Hoy hay 598 pacientes que se han recuperado”.

La oposición

Por su parte, en nombre de la oposición, Jure dio el respaldo al retroceso de fase: “La oposición ha asumido un rol de absoluta madurez institucional”.

El Cecis no participó

El titular del Cecis, Atilio Lunardi, quien no estuvo en la convocatoria de ayer, dijo que “hacer un cierre completo de actividades es muy dificultoso y no creo que ayude a bajar drásticamente los casos de coronavirus”.

La medida también fue criticada por los candidatos Marcelo Ljubich y Pablo Carrizo.

Por último, unas treinta personas participaron de la marcha que se hizo ayer para manifestar en contra del retroceso de fase.