Río Cuarto | lluvias | trigo | agro

Sin lluvias, el trigo empeora y las proyecciones no son buenas

El servicio meteorológico pronostica lluvias para el próximo jueves, que serían claves para que los lotes que presentan estado "regular" puedan pasar a categoría "buena" y así mejorar las estimaciones de cosecha

De acuerdo al último reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la ausencia de lluvias vuelve a impactar en la condición del trigo que venía mejorando en las dos primeras semanas de septiembre en la zona núcleo, aunque el panorama para la provincia de Córdoba es diferente debido a que se ubica en la zona de mayor sequía desde que comenzó el otoño.

“Luego de las lluvias de fines de agosto y principios de septiembre, de un millón de hectáreas regulares a malas se pasó a 650 mil hectáreas en dichas condiciones. Pero en esta semana volvieron a aumentar las regulares en 25 mil hectáreas. Y sigue la incertidumbre sobre cuál será el destino de 130 mil hectáreas que siguen evaluadas como malas. No sólo es la falta de agua la que amenaza al cereal. Las enfermedades están avanzando, como royas y mancha amarilla, en especial en los cultivares susceptibles. Y las bajas temperaturas de la madrugada del lunes 14 dejaron daños en hojas y, en los casos más severos, como en el norte bonaerense, muerte de macollos”, destacó el trabajo.

Según el equipo de profesionales de la BCR, se necesitan lluvias urgentes para las etapas más críticas del trigo: la mayor parte de los lotes de la región, el 60% se encuentra encañando. Pero un 10% ya está desplegando la hoja bandera y otro 10% está con la espiga embuchada. En Santa Fe se encuentran los lotes más avanzados. Allí, gran parte se ve desplegando la hoja bandera y con la espiga embuchada. Los lotes más adelantados del norte bonaerense y del sudeste cordobés están encañando. En el área se señala que es urgente que llueva para contar con agua en las etapas más críticas y no perder más potencial de rinde, sobre todo en los lotes más adelantados y con menores reservas.

Pero desde la Guía advirtieron que las lluvias seguirán ausentes: “La transición a octubre será más cercana a la escasez que a la normalidad”. A su vez, la rotación del viento al sector sur favorecerá el descenso de las marcas térmicas.