Provinciales |

Los lácteos representan apenas el 10,4% de las ventas en supermercados

No logran recuperar aún los niveles de prepandemia y en las góndolas son de los que más subieron de precio, incluso por encima de la inflación. Un cuarto del valor de los tickets de compra se lo llevan artículos de almacén

¿Cómo se reparten las compras que hacemos en el supermercado por grupo de productos? ¿Cuánto destinamos a los artículos de limpieza, a la carne, a los alimentos de almacén y a los lácteos al final del ticket?

Buceando en la encuesta que realiza el Indec mes a mes sobre la facturación de esos centros de compras, es posible tener al menos una aproximación general del reparto que hacemos en el changuito y que, naturalmente, depende de quién realice las compras, sus ingresos, gustos y demás variables que influyen directamente en el resultado. Pero aquí se trata de establecer un marco general, que también se mueve, especialmente por las cuestiones económicas, y mucho por la relación de precios e ingresos.

El Indec informó que las ventas a precios corrientes para enero de 2022 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 154.472,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de 57,6% respecto del mismo mes del año anterior. Es decir, algo superior a la inflación, lo que habla de un aumento real de ventas.

En particular, las ventas de lácteos en supermercados ascendieron a $ 16.117,9 millones, un 0,5% menos respecto al mes anterior, y un 57,9% más en comparación con igual mes del año 2020. Si se toman valores constantes, contra el mismo mes del año pasado hay una suba del 4,8%.

De esta manera, la participación de los lácteos en las ventas totales de los supermercados fue del 10,4% (10,4% en enero de 2021 y 10,9% en enero de 2020). Es decir que hay una leve contracción de la participación de los lácteos en la canasta de compras del supermercado con respecto a la prepandemia.

Lo cierto es que los lácteos son la porción más pequeña de la torta que representa al conjunto de rubros del changuito, excluyendo electrónica y productos para el hogar, que son marginales.

Apenas por encima, con el 11,3% de participación se ubican las carnes, que a esta altura en el país se distribuyen de manera muy distinta a lo que era hace unos años: el consumo de carnes se mantiene por arriba de los 100 kilos por habitante al año, pero distribuidos de manera muy diferente, ya que los cortes vacunos vienen perdiendo participación, especialmente cediendo lugar al pollo, que se ubica en la misma línea. Bebidas representa el 13,2% del total de tickets del súper, en tanto que Limpieza y perfumería alcanza el 13,8%. Casi un cuarto de las ventas corresponden a los productos de almacén (24,3%).

Con respecto a los lácteos hay una particularidad, y especialmente por su aporte en materia de alimentación: casi las tres cuartas partes de las ventas se dan en la región centro del país (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

El 70% de las ventas de los productos lácteos en Argentina se realiza en la distribución minorista (se deducen exportaciones, ventas industriales e institucionales del total). De ese 70%, el 45% corresponde a los supermercados como propietarios de los segmentos súper + híper, negocios de cercanía y varios mayoristas en venta minorista.

Los medios de pago utilizados por los clientes de los supermercados se componen con un 35% de tarjeta de crédito, 30,4% en efectivo, 29,8% con tarjeta de débito y el restante 4,8% con otros medios.

Autoservicios mayoristas

Las ventas a precios corrientes para enero de 2022 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 23.331,1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 49,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esto muestra una caída en términos reales.

En lo que respecta a los lácteos, las ventas en autoservicios mayoristas alcanzaron un total de $ 1.168,5 millones, un 52,7% superior a igual mes del año anterior.

Las ventas de lácteos representaron el 5 por ciento de las ventas totales de los autoservicios mayoristas durante el mes de enero de 2022.