Los rindes elevaron las ganancias para los productores sojeros

En Córdoba, los márgenes fueron 26 por ciento más altos que el año pasado. En Villa María, los valores brutos llegaron a 453 dólares por hectárea en campo propio y 224 dólares en alquilado

Los beneficios aportados por la cosecha récord de la soja se siguen conociendo, y ahora trascendió que los altos rindes de la oleaginosa llevaron a que los márgenes de rentabilidad crecieran un 26 por ciento respecto del año pasado.

La información, generada desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, detalla que en la zona de Villa María, los márgenes fueron de 453 dólares por hectárea, en el caso de un campo propio; y de 224 dólares para el caso de campo alquilado.

Precisamente, la zona de Villa María es una de las regiones de Córdoba que mejores resultados económicos generó a los productores, tanto en tierrras propias, como alquiladas.

Resultados positivos

Los márgenes brutos se obtienen de restar a los ingresos totales, los costos directos y los gastos de comercialización, y en la provincia de Córdoba resultaron considerablemente más altos que la campaña anterior.

El informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, explica también el poder de compra del margen bruto de la soja en las últimas campañas, comparando la rentabilidad con el precio de distintos bienes en Córdoba.

Dicho cálculo contempla que, el margen bruto de la campaña que está terminando fue de 17.691 pesos por hectárea en un campo propio y de 8.374 pesos para un campo arrendado.

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, un productor habría necesitado de 63 hectáreas de soja propias para comprar una camioneta 4x4 cero kilómetro, o 134 hectáreas alquiladas para acceder al mismo bien. Valores notablemente más bajos que años atrás.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas