Villa María | luis-negretti | unvm | politicas-universitarias

“Las universidades no estamos en la agenda del gobierno nacional”

Lamentó que sea así. “Hoy la única referencia es para decir que nos tenemos que ajustar, algo que tal vez sea cierto, pero nos gustaría que además de eso nos referencien, nos tengan en cuenta”, puntualizó

El rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti, lamentó que las universidades no estén “en el radar” del Gobierno nacional. “Para cuestiones importantes no estamos en la agenda del Estado nacional, de los ministerios, como sí pasaba antes”, apuntó.

Y añadió: “Hoy la única mención es para decir que las universidades nos tenemos que ajustar, que tal vez sea cierto, pero nos gustaría que además de eso nos referencien y nos tengan en cuenta porque somos financiados por el Estado, somos costosos para el Estado y qué mejor sería que nos utilicen, nos consulten para lo que se pueda necesitar”.

Negretti sí reconoció la labor de la Secretaría de Políticas Universitarios, de la actual titular y de su antecesor. “Me parece que desde el punto de vista positivo desde la Secretaría de Políticas Universitarias se han ordenado algunos procedimientos que antes eran un tanto caóticos, como por ejemplo todo lo que es la validación de títulos y diplomas, se agilizaron aspectos, se reconstituyeron los CPRES, que es la organización de universidades por regiones. Nosotros pertenecemos a la Región Centro junto a Santa Fe y Entre Ríos. Me parece que hay una buena conducción. Sí vemos un cambio de paradigma en el resto del Estado nacional, desde el hecho de que tener un convenio con una universidad se presenta como cuestión negativa, cuando nada más alejado. Qué mejor que las distintas dependencias del Estado nacional convenien con las universidades para que las asistan, lo que seguramente va a ser mucho menos costoso que una consultora o una agencia”, precisó.

El máximo responsable de la casa de altos estudios local habló con este diario sobre ese y otros temas que hacen a la dinámica diaria del trabajo o la posibilidad de nuevas carreras. También sobre cómo se combinan estos tiempos complejos en materia presupuestaria con el cumplimiento de pautas y objetivos.

En tiempos de consolidación

“Creo que la palabra es consolidación”, ratificó cuando se le preguntó en qué momento histórico se encuentra la UNVM.

“La Universidad, si bien sigue en una senda de crecimiento, está en un momento en el que está tratando de encontrar cuáles son aquellos elementos que definitivamente hay que mejorar para terminar de estar entre las mejores universidades del país”, señaló.

Destacó que la UNVM, en términos comparativos con las 56 casas de altos estudios públicas que hay en Argentina, “está entre las mejores en términos de calidad académica, de servicios para sus estudiantes, de comodidad en espacio de trabajo”. Señaló que son ejes que se trabajan “diariamente”.

Ante la pregunta sobre si el contexto económico impacta de alguna manera el rector respondió que “sí y no” y dio como ejemplo lo que sucede en los últimos dos años, con un período de retracción presupuestaria, a pesar de lo cual “la Universidad creció en todos los aspectos, con otras estrategias, con otros aliados, pero siguió creciendo y consolidándose”. Admitió que la situación “condiciona pero no es un obstáculo de ninguna manera”.

Apuntó que cuando no hay recursos “hay que agilizar la imaginación, la creatividad y buscar la forma de poder lograr los mismos objetivos”.

A la hora de hablar de lo mejor que tiene esta Universidad, Negretti consideró que es “el abordaje de la dimensión humana, acá el estudiante no es un número”.  Y sobre la relación con los docentes y los no docentes sostuvo que “independientemente de que pueda haber los roces naturales de un ámbito laboral, también hay cercanía”.

Acerca de la oferta académica y la posibilidad de incorporar carreras, dijo que “siempre” se quiere dar ese paso. “Si tuviéramos la posibilidad sumaríamos más carreras, por supuesto que no cualquier carrera, preferiríamos algunas por sobre otras”, apuntó. Igual admitió que “lamentablemente” no es el actual el contexto adecuado para eso. “En un contexto en el que la universidad pública sólo puede ofrecer carreras gratuitas, y acordamos absolutamente con eso, dependés de la voluntad del Estado de que te acompañe como fue la última de Medicina”, señaló. Y contó que la única que la UNVM pudo hacer con recursos propios fue la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas. “Por fuera es muy difícil porque necesitás el aval presupuestario, pero tenemos la aspiración de múltiples carreras”, reconoció.

Finalmente, y ante la pregunta sobre si el ajuste de Nación pone en jaque al año, Negretti anticipó que este 2017 es “bastante complicado”, aunque reconoció en tanto en 2016 como en 2017, “tal vez no en abundancia, pero el presupuesto fue razonable para paliar todas las necesidades”.

“Nosotros hoy prevemos llegar con alguna dificultad a fin de año si no hay un refuerzo presupuestario”, afirmó. Aclaró que eso no incluye salarios, a la par que admitió que están esperando la efectivización de la Planilla B que se aprobó en el Congreso de la Nación, que es un refuerzo presupuestario para el sistema universitario que antes se distribuía de forma objetiva según criterios ya pautados y que ahora se hace “de forma discrecional”. 

Mariana Corradini

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas