Regionales | Mackenna | seguridad | Intendentes

Mackenna: intendentes piden la presencia de la Provincia y el pueblo se moviliza hoy

Integrantes del Foro Radical se reunieron en esta ciudad. Elevarán una nota al ministro de Seguridad para solicitar que baje a la región. Un nuevo robo reavivó el reclamo de los vecinos que hoy marcharán por justicia y seguridad.

Integrantes del Foro de Intendentes Radicales solicitan la presencia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en Vicuña Mackenna para debatir sobre los hechos ocurridos en esta ciudad, pero además articular acciones para reforzar la presencia policial en ésta y todas las localidades del sur cordobés.

El brutal crimen del párroco, Jorge Vaudagna, corrió el velo de una preocupación que hace tiempo tienen los habitantes de esta ciudad. Sumado a ello, dos robos ocurridos en los últimos días aumentaron el malestar en los pobladores, quienes convocan para hoy a las 18 a una nueva movilización en Mackenna.

La primera fue al día siguiente del asesinato de Coqui Vaudagna, y los presentes interpelaron allí a las autoridades policiales. También lanzaron críticas al gobierno municipal.

Ayer, y mientras se desarrollaba la reunión del Foro de Intendentes que eligió Mackenna para reunirse y dar su apoyo al intendente Roberto Casari, se conocían dos novedades: la primera, un nuevo asalto en la población; la segunda, el cambio de la cúpula de la Policía de la Provincia.

En Mackenna interpretaron esta última decisión como una acción para calmar los ánimos. Pero los vecinos por redes sociales piden la presencia del ministro Mosquera en la ciudad.

Por su parte, el presidente del Foro Radical, Ariel Grich, e intendente de Monte de los Gauchos, dijo que tras el encuentro con sus pares se decidió elevar una nota el lunes al Ministerio de Seguridad pidiendo una urgente reunión con Mosquera. Y que ésta se haga en Vicuña Mackenna, con todos los intendentes del sur cordobés y hasta del propio obispo Adolfo Uriona.

Grich expresó también su apoyo y acompañamiento al reclamo de la comunidad mackennense que pide por más policías y móviles.

Tal como lo informara Puntal, esta ciudad cuenta con 22 efectivos y 2 móviles, los que además deben asistir a Tosquita, La Cautiva y Washington.

Consultado Grich sobre la remoción de autoridades en la Policía de la Provincia anunciada ayer, consideró es una medida para “oxigenar a la fuerza, y tratar de remediar los errores cometidos, sea por logística o funcionamiento”.

Asimismo, el mandatario dijo que los intendentes son conscientes de la situación por la que se está atravesando. “La salud y la seguridad son temas que nos preocupan a los intendentes y jefes comunales. Sabemos que hay policías con licencias para resguardarse por la pandemia. Esto se refleja en menos cantidad de agentes en las grandes ciudades y también en los pueblos”.

Segunda movilización

En la madrugada del sábado, un nuevo hecho delictivo intranquilizó a los vecinos, que nuevamente por redes sociales y grupos de whatsapp comenzaron a reclamar y organizarse.

Hoy a las 18 está prevista una movilización desde el predio del ferrocarril para recorrer desde allí varias calles.

Ante las novedades surgidas a nivel provincial de cambio de autoridades, los vecinos son escépticos y apuntan al Gobierno diciendo que “no alcanza con remover los altos cargos policiales. Se trata de llevar adelante políticas de seguridad serias y no tapar agujeros”, dijo una de las vecinas autoconvocadas.

Asimismo, reclamó la presencia del ministro en la localidad. “El pueblo tiene miedo”, sentenció.

Otras vecinas que vienen realizando gestiones valoraron el hecho de que ahora sean habitantes de todos los barrios de Mackenna que se suman para pedir por la seguridad y que los habitantes recuperen la tranquilidad.

“No nos moviliza la política ni buscamos beneficios individuales; só=lo vivir en el pueblo tranquilo como lo hacíamos tiempo atrás”, aclaró.