Regionales | Mackenna | Marcha | crimen

Vicuña Mackenna: a un mes del crimen del cura, vecinos harán una marcha

El viernes a las 20.45 será la movilización en reclamo de justicia por el asesinato del padre Coqui. Se entregarán petitorios para solicitar a las autoridades que informen respecto del avance de la causa y para conocer las medidas de prevención

Al cumplirse un mes del crimen del cura párroco de Vicuña Mackenna, Jorge Vaudagna, los vecinos organizan para el viernes una marcha para reclamar justicia, y pedir a las autoridades que informen sobre cómo avanza la causa y para reiterar el pedido por más seguridad en la ciudad.

Lanzada por redes sociales, la convocatoria es para el viernes a las 20.45, horario en que se presume ocurrió el asesinato. La marcha se iniciará desde el lugar del hecho para recorrer luego la ciudad, llegando a las principales instituciones.

Se tiene prevista la entrega de petitorios dirigidos a autoridades municipales, a la Policía Departamental y al fiscal Daniel Miralles.

“Se cumple un mes del asesinato del padre, entonces vamos a hacer otra marcha. Vamos a entregar un petitorio al Departamento Ejecutivo, otro a la Policía y la idea es que llegue al titular de la Departamental (Walter Huerta) y también al fiscal Miralles”, dijo una de las vecinas autoconvocadas.

“Lo que estamos solicitando es que se informe a la comunidad cómo avanza la causa de Coqui. Por otro lado, pedimos medidas de prevención en cuanto a la seguridad”, detalló Marina Vicente.

De las dos personas involucradas, un mayor y un menor de 14 años, sólo permanece detenido el principal sospechoso, quien hoy apela a la estrategia de su abogado defensor, que sostiene que no existen pruebas. Mientras tanto, el menor que fuera acusado como partícipe y cómplice de este hecho de sangre, quien fue inicialmente derivado a la Complejo "Esperanza" de la capital provincial, por estos días se encontraría en el hogar de su madre a reguardo de su progenitora.

"Para nosotros ha quedado un dulce recuerdo del padre Jorge. Cuando mi hijo dejó uno de los tantos dibujos que muchos de los chicos pegaron en las puertas de la iglesia y que se mantienen hasta el día de hoy, notamos el inmenso vacío dejado por este sacerdote, quien era muy querido y que instaló una modalidad de crecimiento intelectual principalmente en los jóvenes que lo seguían tanto", expresó este fin de semana una de las madres de los alumnos del colegio "Sagrada Familia", que fuera fundado por el clérigo ultimado a balazos.

Tercera marcha

Cabe recordar que a horas de ocurrido el crimen del padre Coqui, los vecinos salieron a las calles a reclamar justicia. También hubo una segunda movilización, aún mayor, y donde los vecinos interpelaron a la Policía. La del viernes será la tercera movilización convocada por los vecinos.

A pesar del pedido de los pobladores por mantener reuniones y abordar la problemática de la seguridad, aun no obtuvieron respuestas concretas. La semana pasada, el intendente Roberto Casari mantuvo un encuentro con funcionarios de Córdoba, donde evaluaron acciones a adoptar.

Los vecinos insisten en su pedido de ser informados de las medidas que se adoptarán. Por el momento, aseguran, no observan grandes cambios.

“Salvo el día que cambiaron el comisario, que desaparecieron las motos y esos ruidos, no hubo nada más. Pero a los pocos días volvieron las motos a circular, y los fines de semana es insoportable”, apuntó Vicente.

Ciudadanos en red

“La Policía se escuda en que ocurrido el hecho (crimen), ellos pasan a ser auxiliares de la Justicia y no hay más respuestas”, indicó la mujer que junto a otros habitantes de Mackenna está conformando el grupo “Ciudadanos en red”, a través del cual pretenden involucrar a los distintos barrios para que se movilicen y accionen, no sólo por el tema inseguridad, sino por otras problemáticas que observan en la comunidad.

Marina Vicente, una de las voceras de este grupo autoconvocado, señaló que vienen manteniendo encuentros en distintos sectores de la comunidad. “Apuntamos a que los mismos barrios se organicen, y que empiecen a trabajar, que se unan y empiecen a trabajar las problemáticas , buscar soluciones y más que todo peticionar a las autoridades”, insistió.

En Vicuña Mackenna, los vecinos insisten que hay problemáticas de fondo por resolver, y lo ocurrido con el sacerdote fue como el hecho que visualizó una serie de circunstancias que no se exponían.