madre | ambiente | Trabajo

Regalo sustentable para el día de la madre

Se acerca el día de la madre y ya estamos pensando en los regalos que vamos hacer. Sin embargo, el regalar por regalar, supone un gasto económico y una generación de residuos totalmente innecesarios. Hoy te contamos está opción sustentable para tener en cuenta.

Pensar en ideas que estén alineadas al cuidado ambiental es tendencia en todo el mundo. Conversamos con Mariana Ruetsch, de “REDES” (@generandoredesvm) una consultora que transmite sus valores sustentables y los aplica en opciones novedosas y muy prácticas para regalar a mamá en su día.

REDES nace como una consultora tanto para el ámbito público como privado, ofreciendo un servicio integral, adaptándose a las necesidades de cada cliente y diseñando estrategias que se adecúen mejor a los propósitos buscados. Sus principales objetivos son: reconocer que contamos con escasos recursos, por ello frente a dicha realidad, buscan elaborar diagnósticos precisos, pensando en el futuro con una mirada más profunda, analítica y amigable con la sociedad y el ambiente y formular propuestas, proyectos de intervención e inversiones sustentables.

¿Cómo pueden rediseñar los procesos para alcanzar el éxito de una empresa que quiera a la vez ofrecer productos y servicios que sean sustentables sin descuidar la sustentabilidad de su propio negocio?

- No es un camino sencillo, pero tampoco imposible. Lo fundamental es construir en conjunto, toda la empresa y todo su equipo debe entender en principio la necesidad de generar pautas de trabajo que se orienten a la sustentabilidad para luego poder incorporar a sus procesos estas herramientas y finalmente darle a sus productos o servicios un sentido de sustentabilidad. La necesidad de ser más amigables con nuestro ambiente y con quiénes nos rodean es una demanda urgente que nos presenta nuestro ecosistema.

Nuestro paso por la gestión pública nos hizo ver esta necesidad primero en estos espacios, para luego entender que debe ser un compromiso de la sociedad toda y empieza por cada mínimo proyecto que encaremos.

No es necesario, tampoco posible, transformar todos los procesos y dinámicas de trabajo de un espacio en particular de un día para el otro. Requiere tiempo y trabajo, pero lo fundamental es en primer lugar proponerse la sustentabilidad como una meta.

La creatividad es la esencia para poder alcanzar la sustentabilidad con sostenibilidad, por ello debemos innovar, pensar estrategias nuevas que nos permitan ofrecer productos y servicios originales y que a su vez cuiden el medio ambiente o inviten a cuidarlo, sean sociables y promuevan la conexión en esta nueva modalidad no presencial.

¿Cuál sería el propósito de ofrecer un servicio sustentable y cómo se conecta con las necesidades de las personas?

- La pandemia mundial que estamos viviendo con motivo del Covid-19 vino a demostrarnos que no tenemos todo bajo control, que muchas cosas puedan salir de nuestras agendas y planificaciones, motivo por el cual debemos estar preparados física, emocional, estructural y políticamente. Tenemos que desarrollar la resiliencia.

Así mismo, esto no es algo de unos pocos, algo que pasa lejos de mi lugar de comodidad y no me preocupa porque no me va a llegar; es algo que nos tocó a todos en cada rincón del planeta. Entonces debemos tomar conciencia que necesitamos modificar algunas de nuestras pautas, ser más fraternales y solidarios no sólo con nuestros vecinos, compañeros de trabajo, conciudadanos sino también con todo el ambiente que nos rodea; incluso con aquello que entendemos o creemos que no tiene sentimientos.

En este sentido ofrecer productos o servicios que tiendan a la sustentabilidad es un camino que comenzamos a dar para transformar, innovar en nuestra cotidianidad.

Teniendo en cuenta que en estos tiempos la virtualidad le gana a la presencialidad, ¿cuáles son las propuestas para el día de la madre? ¿Por qué eligieron está novedosa opción?

- Es importante aclarar que esta propuesta innovadora la venimos ofreciendo desde comienzos del año en diferentes fechas especiales. El objetivo es siempre ofrecer diferentes alternativas para no dejar pasar la oportunidad de celebrar y hacerle saber a nuestro equipo, compañeros y clientes lo importantes que son para nosotros.

En este sentido venimos trabajando en nuevas propuestas de presentes y obsequios para ocasiones especiales como el día de la secretaria, el día del abogado o del ingeniero, el día del niño, el día de la madre y fin de año entre otros tantos. Son diferentes opciones que el cliente puede elegir y armar pensado en el destinatario final de ese obsequio.

Es importante destacar que, al momento de envolver un regalo, se utilizan envoltorios plásticos, cintas, papeles, bolsas, y otros elementos, creando muchos residuos que generan un gran impacto en la contaminación del medio ambiente. Es por ello que todas nuestras propuestas, no solo en el día de la madre, sino a lo largo del año busca reducir el uso de este tipo de materiales.

En nuestro caso, utilizamos los váuchers digitales, en donde el regalo llega a tu celular o correo electrónico directamente como una tarjeta virtual, en donde se verá detallado el obsequio en sí.

La virtualidad es una gran manera de acercarnos sin necesidad de la presencialidad, por ello para el día de la madre REDES junto a otras empresas, estará ofreciendo con sus presentes para mamá, una cita con la coaching Ma. Fernanda Gili donde dialogaremos sobre “El placer de vivir” tocando varios aspectos de los que hemos hablado a lo largo de la entrevista.

En este sentido con la adquisición del producto (un váucher virtual que podés regalarle a mamá en su día), es un servicio que llevará la invitación especial para compartir un Facebook - Instagram Vivo el día jueves 22 de octubre a las 18hs para desconectarnos un rato de nuestras tareas habituales y dedicarles una hora a todos quienes desempeñan el rol de mamá y quieran compartir un espacio de reflexión en estos tiempos de aceleración, inconsistencias y constantes replanteos.

En este día de la madre, regala experiencias

- Cuando se trata de regalos, lo ideal es que no sean cosas materiales pues estas necesitaron muchos recursos para su fabricación (materia prima, envases, envoltorios, etc). Una excelente alternativa es regalar experiencias en donde regalas algún panorama entretenido que siempre quedará en los recuerdos. Podes regalar entradas a un evento, una charla, una obra, etc. Así estarás disminuyendo tu huella y la de la persona que recibe el regalo.

Muchas de las pautas de convivencia que hemos tenido que aprender a implementar en los últimos siete meses han venido para quedarse, por eso debemos empezar a pensar y desarrollar estrategias de comunicación, de cercanía, afecto y demostración de nuestros sentimientos a través de elementos sustentables. No importa que opción elijas, lo importante es que puedas encontrar un equilibrio entre lo que estás buscando y lo que cause el menor impacto negativo posible en el medio ambiente.

POR JULIETA VARRONI